Comienzan las obras de un nuevo tramo de la línea 3 del metro, que incluye la construcción de un parking de 280 plazas en Pino Montano.

Con el objetivo de mejorar la movilidad y la conectividad en la ciudad, comienzan las obras de un nuevo tramo de la línea 3 del metro, un proyecto que contempla la construcción de una nueva estación y la ampliación de la red de transporte público. Uno de los aspectos más destacados de esta obra es la inclusión de un parking de 280 plazas en Pino Montano, que busca resolver el problema de estacionamiento en la zona y ofrecer una opción cómoda y segura para los usuarios del metro. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para modernizar y expandir la infraestructura de transporte de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando el desarrollo económico y social.

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Sevilla, un paso adelante: comienzan las obras de un nuevo tramo de la línea del metro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el subdelegado del Gobierno, Pedro Fernández, han dado el pistoletazo de salida a las obras del segundo subtramo del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, que conectará Los Mares con San Lázaro y contará con un aparcamiento para paliar la pérdida de plazas que supondrán las obras del suburbano.

Estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto estimado de 110 millones de euros, supondrán la pérdida de plazas de estacionamiento en la zona, por lo que la Junta construirá un aparcamiento en una parcela municipal para compensar las más de 200 plazas que se tendrán que eliminar durante las obras.

Un aparcamiento para compensar la pérdida de plazas

Un aparcamiento para compensar la pérdida de plazas

La consejería de Fomento ya ha iniciado las obras de urbanización para habilitar como parking dicho solar, que estará situado en la calle Agricultores y contará con 280 plazas públicas. Esta medida se suma a la oficina de información a la ciudadanía que ya se ha habilitado y a la línea de ayudas para comerciantes que ha abierto el Ayuntamiento por valor de medio millón de euros.

Todo ello con objeto de minimizar los problemas de movilidad que supondrá para los vecinos y comercios, a los que han pedido disculpas por las molestias que pueda ocasionar.

El segundo subtramo del tramo norte

Este segundo subtramo contará con dos paradas, en Los Carteros y San Lázaro, y discurrirá bajo tierra desde Pino Montano hasta la avenida Doctor Fedriani, tras cruzar la ronda urbana norte, para continuar al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle.

El trazado discurre por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, hasta girar a la izquierda a la altura del Hospital de San Lázaro.

La ampliación de la línea 3 del metro

Las obras de la línea 3 del metro se iniciaron en febrero del año pasado, con la construcción del ramal técnico en la zona del Higuerón Sur, que previsiblemente concluirán antes de que acabe el año.

Y, el pasado 8 de abril, se iniciaron los primeros trabajos urbanos del primer subtramo del tramo norte, que discurre desde el referido ramal técnico hasta Los Carteros.

En total, el tramo norte tendrá unos nueve kilómetros de recorrido y permitirá llegar desde Pino Montano al Prado de San Sebastián en dieciocho minutos con paradas clave en cuatro centros sanitarios.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa asciende a 120.000 habitantes y la previsión de explotación es de unos 17 millones de usuarios al año.

El compromiso de las administraciones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que las obras que han arrancado esta mañana acreditan que la línea 3 del metro va tomando velocidad de crucero, tras 15 años de espera para activarla.

Esto es ya una realidad que es inaplazable e imparable ha abundado Moreno tras señalar que el compromiso de la Junta al respecto y que harán cuanto esté en nuestras manos para que todo vaya como un reloj suizo para que Sevilla sea ejemplo de movilidad sostenible.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado el inicio de este tramo como la noticia más importante de la ciudad en los últimos diez años a la vez que ha incidido en que esta línea va a tener un impacto brutal en la movilidad de Sevilla y de su área metropolitana.

Según Sanz, conllevará la reurbanización de nuevos espacios públicos o la regeneración de zonas verdes de la ciudad, por lo que, como ha señalado va a mejorar la calidad de vida de muchísimos sevillanos.

Sin embargo, el alcalde ha lamentado el déficit de infraestructuras que padece la ciudad, como son la SE-40, esa conexión ferroviaria del aeropuerto con el casco histórico, el cierre del anillo de Cercanías, que le viene bien no solo a la movilidad de Sevilla, sino pensando en el Estadio de la Cartuja que tiene que acoger el Mundial de fútbol de 2030.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha admitido ese déficit de infraestructuras en materia de movilidad: queda por hacer en materia de movilidad en Sevilla y en Andalucía, ha destacado al tiempo que ha recordado las inversiones que ha realizado el Gobierno de España en la comunidad y en la provincia.

Así lo ha puesto de manifiesto tras destacar que las obras que han arrancado marcan el avance de un proyecto fundamental para la movilidad y la calidad de vida en Sevilla y representa el esfuerzo compartido entre administraciones y la visión de un futuro más sostenible y conectado.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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