¿Cómo detectar un radar fijo de la DGT activo y evitar una multa? Dos trucos para no caer en la trampa

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¿Cómo detectar un radar fijo de la DGT activo y evitar una multa? Dos trucos para no caer en la trampa

En las carreteras españolas, los radar fijos de la DGT son una realidad que todos los conductores deben tener en cuenta para evitar una multa costosa. Sin embargo, ¿sabes cómo detectar si uno de estos dispositivos de control de velocidad está activo en el tramo que estás circulando? En este artículo, te revelamos dos trucos sencillos pero efectivos para no caer en la trampa y mantener tu historial de conductor limpio. ¡Descubre cómo puedes evitar una multa y circular con tranquilidad!

Detecta y evita los radares fijos: Dos trucos para evitar una multa

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aumentar el número de radares en las carreteras de España en casi 100 nuevos dispositivos durante el 2024. Entre ellos, se encuentran los cinemómetros de tramo, que permiten conocer la velocidad media a la que circula un vehículo durante un tramo de unos kilómetros.

¿Cómo detectar un radar fijo?

¿Cómo detectar un radar fijo?

Es posible reconocer la presencia de un cinemómetro detrás de un panel informativo si se fija en los pilares que lo sostienen. En el caso de que haya un aparato controlador, se encontrará con una escalerilla mecánica en sus apoyos laterales, ya que los operarios deben subir para activar o reparar estos radares.

Además, también es posible saber si un radar fijo está activado. Solo es necesario observar con detenimiento la caja del cinemómetro y ver si dentro está la lente. En el caso de que no haya nada visible, el radar no estará dentro de ese habitáculo. Sin embargo, es importante recordar que la DGT cambia estos radares cada cierto tiempo, por lo que no hay que fiarse en exceso y pasar respetando los límites de velocidad.

¿Cuál es el margen de error que tiene un radar fijo?

Los cinemómetros no saltan hasta que haya un exceso claro de velocidad. La DGT especificó que siguen la regla del 5 y del 7, es decir, cuando la máxima de velocidad es de menos de 100 kilómetros por hora, el dispositivo no se activará hasta que se supere en más de 5 kilómetros por hora. En una vía con un límite a 80 km/h, no saltará hasta los 85 km/h.

Por otra parte, cuando el máximo en la carretera sea de más de 100 km/h, el radar interpondrá una sanción cuando se supere la velocidad en un 7 por ciento, por lo que en las autovías limitadas a 120 km/h, se podrá circular sin ser multado hasta los 128,4 km/h.

Es importante recordar que otros radares como los móviles o el helicóptero Pegasus pueden tener otros márgenes de error, pero nunca este debe ser menor al 3%, aunque en los últimos años la DGT está creando estos cinemómetros mucho más precisos.

Conociendo estos trucos, es posible evitar una multa y circular con seguridad en las carreteras españolas.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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