¿Cómo los precios psicológicos nos engañan para gastar más de lo necesario?

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¿Cómo los precios psicológicos nos engañan para gastar más de lo necesario?

En el mundo del consumo, existen tácticas de marketing que nos llevan a tomar decisiones de compra que no siempre son las más racionales. Uno de los trucos más comunes es el uso de precios psicológicos, que nos hacen creer que estamos obteniendo un buen valor por nuestro dinero cuando, en realidad, no es así. Estos precios están diseñados para influenciar nuestra percepción y hacernos gastar más de lo necesario. En este artículo, exploraremos cómo funcionan estos precios y cómo podemos protegernos de ellos para tomar decisiones de compra más inteligentes y ahorrar nuestro dinero.

El precio psicológico: cómo los supermercados te engañan para gastar más de lo necesario

En el mercado existen numerosas estrategias psicológicas de precio, que son utilizadas por supermercados y otros negocios para tratar de conseguir que sus clientes gasten más dinero de lo que inicialmente tenían pensado a la hora de realizar su compra.

La percepción del precio

La percepción del precio

Habitualmente, son técnicas que aprovechan algunos sesgos de personalidad y determinadas inclinaciones que todos tenemos y que pueden tener un gran impacto en el presupuesto. El precio siempre es algo relativo, por lo que determinar si algo es caro o barato no se puede valorar por el propio precio, sino que hay que emitir el juicio al respecto en función de diferentes factores como la percepción que se tenga de la marca o producto, y las referencias que se tengan para comparar.

El marketing y la percepción del valor

El marketing tiene mucho que ver en la percepción del valor, pues estas estrategias de publicidad pueden hacer ver algo como valioso, aunque no lo sea objetivamente, y esto invita a que los usuarios paguen precios más elevados.

Estrategias psicológicas de precio

Existen numerosas estrategias psicológicas de precio que son de aplicación en la actualidad, como:

  • Extras e imprevistos, que habitualmente son colados en contextos de gasto elevado, de manera que, por ejemplo, cuando se adquiere una vivienda o un vehículo, es posible que se ofrezcan funciones o característica adicionales que engrosan la factura final, y que pueden parecer poco por el hecho de ser comparados con miles y miles de euros.
  • Precio chollo, rodeado de artículos mucho más costosos, de manera que, en el caso de que, por ejemplo, veamos una televisión de 400 euros, rodeada de otras que valen 800 euros, parezca una ganga difícil de dejar pasar.
  • Orden en la presentación de las opciones, ya que, si se comienza por enseñar la opción más cara primero, ese precio hará de anclaje e influirá al consumidor, de manera que el resto parecerá mejor oferta de la que es.
  • Precios señuelo, en la que un negocio ofrece diferentes opciones a sus clientes, como sucede con los servicios de suscripción, donde se busca que exista una comparación en el precio para que una opción pueda resultar más atractiva para los usuarios y accedan a pagar más de lo que en un principio estarían dispuestos a desembolsar si no hubiese otra alternativa con la que comparar.
  • Anclaje de valor, como la de hacer un anclaje de valor a la cifra de la izquierda y la terminación en 9, de forma que sea habitual que los productos se vendan, por ejemplo, a 9,99 euros en lugar de a 10 euros, puesto que psicológicamente parece más económico el primero, cuando prácticamente cuestan lo mismo.
  • Descuentos y ofertas gratis, que provoca que haya una distorsión en el precio, pese a que en ocasiones el descuento no sea muy destacado.

Es importante ser conscientes de estas estrategias psicológicas de precio para poder evitar caer en ellas y así proteger la economía doméstica.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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