¿Cómo obtener una licencia de segunda ocupación?

Index

¿Cómo obtener una licencia de segunda ocupación?

En la actualidad, cada vez más personas deciden complementar sus ingresos con una segunda ocupación, ya sea por necesidad o por deseo de realizar una pasión o emprender un negocio. Sin embargo, para poder ejercer una segunda ocupación de manera legal, es necesario contar con una licencia que lo permita. En este sentido, es fundamental conocer los requisitos y trámites necesarios para obtener dicha licencia. En este artículo, te brindaremos toda la información necesaria para que puedas iniciar tu segunda ocupación con éxito, desde los pasos para solicitar la licencia hasta los requisitos específicos que debes cumplir.

¿Qué documentos necesitas para obtener la licencia de segunda ocupación?

Los trámites a llevar a cabo para la compraventa de una vivienda en España no son sencillos, sobre todo porque es necesario disponer de mucha documentación que pueda asegurar que el inmueble se encuentra en perfectas condiciones.

Es por ello por lo que, a la hora de vender una casa, se necesita la denominada licencia de segunda ocupación, un documento necesario, especialmente después de que una propiedad cambie de propietario o cuando se reactiva un servicio que había sido dado de baja.

La finalidad de la licencia de segunda ocupación

La finalidad de la licencia de segunda ocupación

Este documento tiene la finalidad de certificar que una casa usada cumple con la normativa local vigente antes de ser habitada de nuevo.

De esta manera, se certifica que cumple con una serie de parámetros que varían en función de cada localidad, estando estos relacionados con la seguridad, higiene y salubridad de la vivienda.

Requisitos más significativos

Entre sus requisitos más significativos se encuentran:

  • Superficie útil, que debe tener un mínimo de 20 metros cuadrados (para construcciones posteriores a 1984)
  • Escritura original de vivienda
  • Número de habitaciones de las que dispone y otros espacios, con dotación de baño y cocina
  • Instalaciones de suministros, debiendo contar con una red de agua, instalación eléctrica, así como sendos sistemas de ventilación y evacuación

Cómo solicitar la licencia de segunda ocupación

Para obtener la licencia de segunda ocupación hay que tener en consideración que la tramitación dependerá de cada Comunidad Autónoma y, a su vez, de cada ayuntamiento.

El primer paso de todos pasa por contactar con el ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el inmueble para conocer sus requisitos concretos.

A continuación, habrá que preparar y presentar la documentación, para lo cual sería recomendable contar con la ayuda de un técnico acreditado en disposición de expedir el documento oficial, habitualmente, un arquitecto.

Un aspecto clave es la inspección técnica de la vivienda, centrada en la seguridad estructural, la instalación eléctrica y otros elementos críticos de la casa, para luego rellenar los formularios y presentar su solicitud, que en algunos municipios se puede realizar a través de su sede electrónica.

Seguimiento y duración de la licencia

Una vez presentada la solicitud, se debe realizar un seguimiento con el ayuntamiento para conocer el estado del trámite, y si todo es correcto, se recibirá la licencia de segunda ocupación, con la que será posible cambiar la titularidad de los suministros o habilitar la vivienda pudiendo certificar que se encuentra en unas condiciones apropiadas.

En lo que respecta al tiempo de espera, este depende de cada ayuntamiento, por lo que es preferible mantener un contacto regular con la entidad local para así asegurar las actualizaciones del proceso.

Si la vivienda no cumple con alguno de sus requisitos, es posible que se solicite que se subsanen.

Una vez obtenida la licencia, esta tendrá una validez cuya duración dependerá de distintos factores, principalmente relacionados con su año de construcción.

Precio de la licencia de segunda ocupación

Por último, hay que hablar de un aspecto importante del trámite, y es su precio, puesto que es un trámite cuyo coste puede oscilar entre los 100 y los 300 euros en función de la Comunidad Autónoma.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir