¿Cómo sumar años de cotización para la jubilación sin trabajar? Esta es la única forma segura y efectiva

Index

¿Cómo sumar años de cotización para la jubilación sin trabajar? Esta es la única forma segura y efectiva

Una de las principales preocupaciones de las personas que se acercan a la edad de jubilación es no tener los años de cotización necesarios para acceder a una pensión digna. Sin embargo, existen formas de sumar años de cotización sin necesidad de seguir trabajando, lo que puede ser un alivio para aquellos que desean disfrutar de una merecida jubilación. En este sentido, es fundamental conocer las opciones legales y efectivas que permiten aumentar el número de años de cotización, garantizando así una jubilación segura y digna. A continuación, se presentará la única forma segura y efectiva de sumar años de cotización para la jubilación sin trabajar, una información valiosa para aquellos que buscan planificar su futuro financiero.

Suma años de cotización sin trabajar: descubre la única forma segura y efectiva

Un requisito indispensable para cobrar la pensión de jubilación al cumplir los 65 años es tener un mínimo de 15 años cotizados, de los cuales 2 deben haber sido antes del retiro. A partir de ahí, entran en juego las bases de cotización por las que se haya tributado en los últimos años de la vida laboral y el número de años en el que se haya estado inscrito en un régimen de la Seguridad Social.

¿Significa esto que quienes no trabajen no pueden cotizar? No necesariamente. La Seguridad Social dispone de una fórmula para que aquellos trabajadores en paro que no sumen los 15 años necesarios para cobrar la pensión, o aquellos que quieran ampliar sus cotizaciones antes del retiro, puedan hacerlo aún estando desempleados: se trata de los convenios especiales.

Qué cubre el convenio especial y quién lo puede solicitar

Qué cubre el convenio especial y quién lo puede solicitar

Según explica la Seguridad Social en su página web, el convenio especial ordinario permite a quien lo suscribe cotizar por su cuenta para cubrir las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, así como las de viudedad, orfandad y otras en favor de familiares.

Pueden solicitarlo:

  • Trabajadores que no estén dados de alta en la Seguridad Social.
  • Trabajadores por cuenta ajena indefinidos y trabajadores por cuenta propia incluidos en el sistema de la Seguridad Social, con más de 65 años y que tengan cotizados 35 de ellos.
  • Personas pluriempleadas que cesen en alguna de las actividades por cuenta ajena o propia.
  • Personas con un nuevo empleo con el que coticen menos que con el anterior podrán cubrir esa diferencia con un convenio especial (la media de la cotización de los últimos 12 meses en el empleo anterior).
  • Los pensionistas de incapacidad permanente total para su profesión habitual, que con posterioridad a la fecha de efectos de la correspondiente pensión hayan realizado trabajos y hubiesen estado incluidos en algún Régimen del Sistema de Seguridad Social y se encuentren en una de las situaciones anteriores.
  • Los trabajadores que se encuentren percibiendo prestaciones por desempleo o el subsidio por desempleo y cesen en la percepción de las mismas.
  • Los pensionistas que hayan sido declarados capaces o con incapacidad permanente parcial.
  • Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firme.
  • Los trabajadores que hayan causado baja a causa de solicitud de una pensión y esta les sea denegada.

Requisitos del convenio especial

Solicitar la cotización en el convenio especial en el plazo establecido.

Tener cubierto, en la fecha de la solicitud, un período mínimo de cotización de 1.080 días en los 12 años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate.

Cómo solicitar la cotización en el convenio especial ordinario

La solicitud para cotizar en este convenio debe tramitarse en el período de un año desde el momento en el que se produzca la condición que genere derecho a entrar en el convenio (ej.: la fecha de cese de cotización en un régimen de la Seguridad Social).

Se puede solicitar el convenio especial ordinario en la sede electrónica de la Seguridad Social, cumplimentando y subiendo a la plataforma el formulario TA.0040 y aportando la documentación requerida.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir