¿Comprando una moto de segunda mano? Conoce todos los gastos y etapas que debes considerar
Si estás pensando en comprar una moto de segunda mano, es importante que tengas en cuenta que este proceso no solo implica una inversión económica, sino también una serie de etapas y gastos adicionales que debes considerar. Antes de tomar una decisión, es fundamental que investigues y compares diferentes opciones para asegurarte de que estás obteniendo la mejor oferta posible. En este artículo, te guiaremos a través de los pasos clave que debes seguir para asegurarte de que tu compra sea un éxito.
Conoce los gastos asociados a comprar una moto de segunda mano
La compra de una moto de segunda mano es una opción cada vez más popular en España, ya sea por el precio más asequible que las nuevas, por la demora para conseguir el modelo deseado o por la multitud de ofertas en el mercado. Según datos de la empresa online de seguros de motos AMV, en 2023 se vendieron casi medio millón de motos de segunda mano, lo que representa un crecimiento significativo en el sector.
Prepara tus finanzas: análisis de los costos y etapas de la compra
Antes de adquirir una moto usada, es importante conocer los gastos asociados a la compra para evitar sorpresas desagradables. A continuación, te presentamos los 11 gastos que debes tener en cuenta:
1. Informe de la moto
Es recomendable solicitar un informe del vehículo para conocer su situación legal. La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece diferentes tipos de informes, como el informe reducido (gratuito) o el informe completo (8,67 euros).
2. Reserva de dominio
Si el titular de la moto está pagando un crédito por ella, es importante saber que la entidad financiera puede comunicar a la DGT que la moto tiene una reserva de dominio. En este caso, el dueño no puede vender la moto hasta que no se cancele la reserva de dominio.
3. Contrato de compraventa
Es fundamental cumplimentar y firmar un contrato al comprar una moto de segunda mano. El contrato debe incluir, al menos, los datos del comprador y vendedor, datos del vehículo, precio de venta y fecha y hora de la firma.
4. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
El ITP se liquida mediante el modelo 620 o 621 de la Agencia Tributaria en la comunidad autónoma donde se encuentre el domicilio fiscal del comprador. El tipo impositivo del ITP varía de una comunidad autónoma a otra.
5. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Si se compra la moto de ocasión a un establecimiento especializado, empresa o autónomo, se pagará el IVA, que actualmente es del 21%.
6. Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
Al comprar una moto usada, se debe cambiar su domicilio fiscal para pagar el IVTM municipal, cuyo coste varía dependiendo del municipio.
7. Cambio de titularidad de la moto
El comprador debe realizar el cambio de titularidad del vehículo en la DGT y tiene un plazo de 30 días para hacerlo. Los costes de dicha gestión son de 27,85 euros para ciclomotores y de 55,70 euros para motos.
8. Gestoría
Si no se desea ocuparse de los trámites, se puede contratar a una gestoría para realizarlos. Aunque supone un gasto adicional, se tendrá la tranquilidad de que todo se realiza de manera correcta.
9. Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
Si la moto no tiene pasada la ITV, el comprador debe asumir el gasto de la inspección. Los ciclomotores pasan su primera inspección a los tres años de haber sido matriculados, y las motos a los cuatro años.
10. Seguro de la moto
Para circular y pasar la ITV, es necesario asegurar el vehículo. El gasto del seguro dependerá del tipo de moto, la información del conductor, la modalidad y las coberturas elegidas.
11. Multas
Si se compra una moto de segunda mano con multas, el dueño puede venderla y el comprador no se hace cargo de pagarlas. Sin embargo, si se tratan de faltas graves, el titular de la moto no podrá efectuar ningún trámite relativo al mismo mientras figuren como impagadas en el historial del vehículo.
¿Cuánto cuesta realmente comprar una moto usada en España?
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