Condenado en Irán a 12 años de prisión por responder con un punto a un tuit del líder supremo Ayatolá Jamenei

Index

Condenado en Irán a 12 años de prisión por responder con un punto a un tuit del líder supremo Ayatolá Jamenei

En una sorprendente y polémica sentencia, un tribunal iraní ha condenado a un ciudadano a 12 años de prisión por responder con un simple punto a un tuit del líder supremo del país, el Ayatolá Ali Jamenei. La respuesta, considerada por el tribunal como una insolencia y una ofensa al líder supremo, ha sido calificada como un delito contra la seguridad nacional y la autoridad del Estado. La condena ha generado fuerte críticas y preocupación en la comunidad internacional, que ve en esta sentencia un nuevo ejemplo de la represión y la falta de libertad de expresión en Irán.

Condena Absurda en Irán: 12 Años de Prisión por Responder a un Tuit

El régimen islámico de Irán ha condenado a 12 años de prisión al bloguero iraní Hosseyn Shanbehzadeh por responder a un mensaje del ayatolá Alí Jamenei en la red social Twitter. Su delito: haber escrito solamente un punto en su respuesta.

Según informes, Shanbehzadeh publicó esa escueta respuesta, aparentemente inocua, a un mensaje publicado previamente por el líder supremo de Irán. Sin embargo, esa respuesta obtuvo rápidamente miles de interacciones y alcanzó más me gusta que el mensaje original del propio Jamenei.

Arresto y Condena

A las pocas semanas de ese episodio, ocurrido el pasado mes de mayo, Shanbehzadeh fue arrestado y el pasado 31 de agosto, su abogado, Amir Raisian, anunció públicamente que había sido condenado a 12 años de prisión por cargos falsos formulados por el poder judicial de la República Islámica.

Delitos y Penas

Delitos y Penas

Shanbehzadeh es un conocido activista, crítico con el régimen iraní y activo en las redes sociales. Su letrado, Amir Raisian, ha detallado los delitos que le han imputado los tribunales islámicos, y la pena impuesta por cada uno de ellos, hasta sumar el total de 12 años de condena:

  • 5 años por actividad de propaganda pro-Israel
  • 4 años por insultar a las santidades islámicas
  • 2 años por difundir falsedades en las redes sociales
  • 1 año por actividad de propaganda contra el régimen

Raisian explicó que el tribunal esgrimió como prueba contra su cliente su apoyo a otros presos políticos, su descripción negativa de la situación del país, el apoyo a la eliminación del hiyab obligatorio o la expresión de alegría por la muerte del expresidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Esta condena es un ejemplo más de la represión y la falta de libertad de expresión en Irán, donde la crítica al régimen puede costar años de prisión.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir