Condenados los seis militares del Juan Sebastián Elcano que utilizaron el buque para distribuir drogas en Estados Unidos

En un golpe contra el narcotráfico, seis militares españoles del buque escuela Juan Sebastián Elcano han sido condenados por un delito de tráfico de drogas en Estados Unidos. Los militares, que formaban parte de la tripulación del buque, utilizaron el barco para distribuir grandes cantidades de drogas en el país norteamericano. La investigación, que llevó varios años, reveló que los militares se valieron de su posición para transportar y distribuir cocaína y marihuana en diferentes puertos estadounidenses. La condena es un duro golpe contra la corrupción y el narcotráfico, y un paso importante en la lucha contra el crimen organizado.

Condenados los seis militares del Juan Sebastián Elcano por distribuir drogas en EE UU

Condenados los seis militares del Juan Sebastián Elcano por distribuir drogas en EE UU

Diez años después de que se localizaran 127 kilos de cocaína a bordo del buque Juan Sebastián Elcano a su llegada al puerto de Cádiz, los seis militares y el civil acusados de suministrar drogas en EE UU han sido condenados a entre 1 y 3 años de prisión por la Justicia militar.

No obstante, la sentencia, a la que ha tenido acceso el Diario de Cádiz, no versa sobre el centenar de kilos de cocaína que la Guardia Civil encontró en el buque, sino sobre otros 29,8 kilos de cocaína que fueron entregados a narcotraficantes en Nueva York. La cocaína que fue embarcada en Cartagena de Indias (Colombia).

Durante el proceso judicial, cuatro de los militares ahora condenados llegaron a un acuerdo de conformidad y otros dos han continuado defendiendo su inocencia. En cualquier caso, ninguno de los militares irá a la cárcel por la poca entidad de la condena y porque algunos de ellos ya llegaron a cumplir hasta dos años de prisión cuando fueron detenidos, según señala el Diario de Cádiz.

El juez considera probado que los condenados embarcaron la droga desde Cartagena de Indias en pantalones con compartimentos y mochilas aprovechando que el barco no era sometido a controles aduaneros. Una vez en Nueva York, entregaron a narcotraficantes 4 kilos de cocaína en el Bronx, otros 7,2 kilos en una bolera y 19,8 kilos en un hotel de la ciudad.

La investigación comenzó cuando las autoridades estadounidenses informaron del asunto a la Guardia Civil tras detener a los narcotraficantes neoyorquinos, que señalaron a tres militares españoles. Por su parte, el civil condenado, dice la sentencia, era un taxista apodado Mondongo que actuó como colaborador e intermediador de los narcos colombianos.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir