Conseguir la jubilación a los 63 años con premio: ¿cuáles son los requisitos para cobrar el 100% de la pensión?

Index

Conseguir la jubilación a los 63 años con premio: ¿cuáles son los requisitos para cobrar el 100% de la pensión?

La edad de jubilación es un tema que preocupa a muchos trabajadores, especialmente aquellos que desean disfrutar de una vida tranquila y sin preocupaciones financieras después de años de dedicación y esfuerzo. En este sentido, la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a los 63 años con un premio adicional es una opción atractiva para aquellos que cumplan con ciertos requisitos. Pero, ¿qué condiciones deben cumplirse para cobrar el 100% de la pensión? En este artículo, analizaremos los detalles y requerimientos necesarios para disfrutar de esta ventajosa opción.

¿Cómo jubilarte a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión en España?

La Seguridad Social en España permite la jubilación anticipada a todos los trabajadores, aunque no en las mismas condiciones ni con la misma pensión. Por eso es normal preguntarse si es posible jubilarse a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión o hasta cuándo se puede adelantar el momento del retiro sin perder una parte de la pensión.

La jubilación anticipada y la pensión

Como norma general, la jubilación anticipada implica renunciar a una parte de la pensión pública. Para desincentivar el retiro anticipado y ajustar la pensión, la Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores sobre la pensión que veremos más adelante.

¿Quiénes se pueden jubilar a los 63 años?

¿Quiénes se pueden jubilar a los 63 años?

La jubilación anticipada voluntaria permite adelantar dos años la edad de jubilación. En España, esa edad depende directamente de los años cotizados. Si has cotizado más de 38 años, podrás jubilarte a los 65 años de edad. Quienes no hayan trabajado durante tanto tiempo, tendrán que esperar hasta los 66 años y 6 meses en 2024. Además, esa edad de jubilación va a ir aumentando hasta alcanzar los 67 años en 2027.

Requisitos para jubilarse a los 63 años

La traducción práctica de todo esto es que solo las personas que reúnan los requisitos para jubilarse a los 65 años podrán adelantar el retiro hasta los 63 años. El motivo es que la jubilación anticipada voluntaria permite anticipar ese momento dos años.

Para que lo entiendas mejor, quienes hayan cotizado menos de 38 años en 2024 tendrán que esperar hasta los 66 años y 6 meses para jubilarse. Si solo pueden jubilarse dos años antes de esa edad legal, como pronto podrán dejar de trabajar a los 64 años y 6 meses.

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar el 100% de la pensión?

Una cosa es la edad de jubilación y la otra cuándo puedes cobrar el 100% si te retiras a los 63 años y qué requisitos hay que cumplir. La mala noticia es que con carácter general no vas a poder cobrar la pensión completa. Salvo en profesiones concretas que veremos en el siguiente punto, solo cobrarás una parte de tu pensión.

La razón es que la Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores sobre la pensión máxima por cada mes que adelantes el retiro. El porcentaje a aplicar depende del tiempo que hayas cotizado.

Penalización en la pensión por jubilarse a los 63 años

La máxima posible. El porcentaje a aplicar depende del tiempo que hayas cotizado. Así se distribuye:

Menos de 38 años y 6 meses de cotización: reducción del 21%

Menos de 41 años y 6 meses de cotización: 19%

Menos de 44 años y 6 meses de cotización: 17%

Más de 44 años y 6 meses de cotización: 13%

Estos porcentajes se reducen cuanto más retrases el momento de la jubilación. Para que te hagas una idea, si en lugar de jubilarte a los 63 años lo haces a los 64, el porcentaje si has cotizado más de 38 años y 6 meses sería de 5,5% frente al 12%.

¿Quiénes pueden jubilarse a los 63 años con el 100% de la pensión?

Si el común de los trabajadores no puede acceder a la pensión completa a los 63 años, ¿quiénes pueden hacerlo? Solo determinadas profesiones que pueden, incluso, adelantar todavía más el momento del retiro hasta los 52 años.

Se trata de 8 profesiones de riesgo o con condiciones de trabajo específicas:

  • Trabajadores del Estatuto Minero.
  • Personal de vuelo en trabajos aéreos.
  • Trabajadores del Mar.
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas, bailarines y trapecistas.
  • Profesionales taurinos.
  • Bomberos al servicio de las administraciones.
  • Policías locales.

Estas profesiones pueden jubilarse con el 100% de la pensión a los 63 años, o incluso antes, dependiendo de las condiciones específicas de cada profesión.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir