Consumo impone primeras sanciones por descuentos falsos y activa vigilancia para evitar prácticas malas en rebajas de verano

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Consumo impone primeras sanciones por descuentos falsos y activa vigilancia para evitar prácticas malas en rebajas de verano

En un esfuerzo por proteger los derechos de los consumidores, el organismo de Consumo ha decidido tomar medidas drásticas contra las empresas que incurren en prácticas comerciales desleales. En este sentido, se han impuesto las primeras sanciones a aquellos establecimientos que han ofrecido descuentos falsos, engañando a los clientes sobre los verdaderos precios de los productos. Además, se ha activado una vigilancia especial para evitar que estas malas prácticas se repitan durante las próximas rebajas de verano. Esta medida busca garantizar que los consumidores puedan disfrutar de una experiencia de compra segura y transparente.

Sanciones por descuentos falsos: el Ministerio de Consumo impone sanciones a operadores de comercio electrónico

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, ha impuesto sanciones por valor de 90.000 euros a dos grandes operadores de comercio electrónico por llevar a cabo rebajas engañosas durante el último Black Friday.

Se consideran rebajas engañosas el hecho de que estos operadores subieran el precio de diferentes productos antes del Black Friday para luego rebajarlos a su precio original, una práctica que, según señala el Ministerio de Consumo, supone una .

Además, el ministerio dirigido por Bustinduy mantiene abiertos expedientes a otros seis grandes operadores de comercio por esta misma práctica en sus ventas online con una propuesta de sanción de más de medio millón de euros.

Vigilancia en rebajas de verano: el Ministerio de Consumo activa control para evitar prácticas malas en descuentos

Vigilancia en rebajas de verano: el Ministerio de Consumo activa control para evitar prácticas malas en descuentos

Estas sanciones son consecuencia de la investigación puesta en marcha por la Dirección General de Consumo, integrada en este ministerio, y que supuso la monitorización diaria de más de 1.000 productos mediante la herramienta 'Price Reduction Tool' de la Comisión Europea.

En esta investigación, se detectó que un 60% de las empresas investigadas cometieron esta práctica fraudulenta y que esta práctica se llevó a cabo en más de un 20% de los productos analizados.

Según la Dirección General de Consumo, la Ley de Ordenación de Comercio Minorista indica que cuando se oferta un artículo debe mostrarse el precio anterior y que este precio debe ser el menor que hubiese sido aplicado sobre ese artículo en los treinta días precedentes.

Por esta razón, y en base a esta norma y también al Artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, el Ministerio de Consumo considera que las 'falsas rebajas' son prácticas desleales que pueden calificarse como infracciones graves y acarrear multas de hasta 100.000€, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.

Rebajas de verano: el Ministerio de Consumo intensifica la vigilancia

A raíz de los resultados obtenidos en la investigación del Black Friday, la Dirección General de Consumo está monitorizando nuevos productos de cara a las rebajas de verano que acaban de comenzar.

El objetivo es seguir controlando los descuentos que ofrecen grandes operadores a través de sus ventas online para detectar nuevas 'falsas rebajas' que puedan llevarse a cabo y sancionarlas, si procediera, para velar así por los derechos de las personas consumidoras.

Un ejemplo real de 'falsa rebaja' es el siguiente:

- En la investigación del Black Friday se detectó que, entre el 18 y el 19 de noviembre, se ofertaban unas zapatillas deportivas por 29,99 euros.

- El 20 de noviembre, se subió el precio de las zapatillas a 48,95 euros.

- El 24 de noviembre (coincidiendo con el Black Friday), se volvió a bajar el precio de las zapatillas otra vez a los 29,99 euros.

- De esta forma, las personas consumidoras se exponen a la falsa creencia de poder adquirir un producto con una rebaja de 18,96 euros, algo que no se corresponde con la realidad ya que se elevó su precio en los días previos.

Jorge Vidal

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