CriteriaCaixa reduce su participación en Caixabank al 31,17% vendiendo acciones del banco

Index

CriteriaCaixa reduce su participación en Caixabank al 31,17% vendiendo acciones del banco

En un movimiento que ha generado gran interés en el sector financiero, CriteriaCaixa, la sociedad holding que agrupa las participaciones financieras de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, ha decidido reducir su participación en Caixabank, una de las entidades bancarias más importantes de España. Según se ha informado, CriteriaCaixa ha vendido una parte de sus acciones en el banco, lo que ha llevado a que su participación en la entidad financiera disminuya hasta el 31,17%. Este cambio en la estructura accionarial de Caixabank puede tener implicaciones importantes en el futuro de la entidad y en el sector financiero en general.

CriteriaCaixa reduce su participación en Caixabank al 31,17% al vender acciones

El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha liderado la venta de cerca de 128 millones de acciones de Caixabank en el segundo trimestre del año, lo que ha supuesto una reducción de su participación en el capital del banco del 32,9% al 31,17%.

La operación ha generado un ingreso de 599 millones de euros para CriteriaCaixa, que se mantiene como el principal accionista de Caixabank, por delante del Gobierno, que a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) controla un 17,9% de la entidad.

Con esta venta, los dos socios del banco reducen su control en la entidad por debajo del 50%, después de haber superado esa línea en junio. La firma que preside Isidro Fainé había confirmado esta semana la reducción de su participación en Caixabank, que ayer avanzó en sus cuentas semestrales que su mayor accionista tenía solo el 31,2% de la propiedad a 30 de junio.

Detalles de la venta

Detalles de la venta

El precio medio estimado de las ventas se sitúa en torno a los 4,64 euros por acción. CriteriaCaixa explica en su informe de resultados del mismo período que ha aprovechado el aumento de participación en el banco que tuvo en junio para hacer caja.

La desinversión de 599 millones en CaixaBank se debe a la monetización de una parte del incremento logrado en la participación en el banco, tras la amortización de las acciones de autocartera obtenidas en sus programas de recompra.

Inversión en otras empresas

El brazo inversor que dirige Ángel Simón ha concentrado en Cellnex y Caixabank el grueso de sus desinversiones en lo que va de 2024 (1.494 millones de euros) para financiar la compra de acciones en varias cotizadas españolas.

CriteriaCaixa ha elevado su participación en Telefónica del 2,5% al 10%, se ha incorporado al accionariado de Puig Brands con un 3% y la constructora ACS, con otro 10%. También ha elevado su participación en Colonial hasta el 17,3%, aunque la mayor parte con la aportación no dineraria de activos.

La estrategia de CriteriaCaixa busca diversificar su cartera de inversiones y aprovechar oportunidades de crecimiento en diferentes sectores.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir