¿Cuál es el funcionamiento de los “multacars”? Los coches que pillan infracciones de tráfico en Barcelona y Madrid

En las calles de Barcelona y Madrid, dos de las ciudades más pobladas de España, se han implantado un sistema innovador de vigilancia del tráfico que está revolucionando la forma en que se controlan las infracciones de tráfico. Se trata de los denominados multacars, vehículos especialmente diseñados para detectar y sancionar a los conductores que incumplen las normas de tráfico. Pero, ¿cómo funcionan realmente estos vehículos? ¿Qué tecnología utilizan para detectar las infracciones y qué tipo de infracciones pueden detectar? En este artículo, exploraremos el funcionamiento de estos vehículos y cómo están revolucionando la forma en que se controla el tráfico en estas dos ciudades.

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Las Ciudades con Más Sanciones de Tráfico en España

Madrid y Barcelona son las ciudades de España donde más sanciones de tráfico se interponen por parte de sus ayuntamientos. Esto se debe a que son los municipios más poblados de nuestro país, pero también a la gran cantidad de medios para vigilar y multar a los conductores que cuentan ambas urbes.

El Regreso del Coche que Multa

El Regreso del Coche que Multa

El pasado 8 de mayo regresó a Barcelona, tras más de diez años, el automóvil que multa a quien aparca en el carril bus. Desde el consistorio han detectado un aumento de las infracciones de este tipo. Además, el consistorio de la ciudad condal también cuenta con vehículos para controlar las zonas de azules y verdes de estacionamiento.

Cómo Funcionan los Multacars

En la ciudad condal, estos coches llevan dos cámaras situadas en el techo que les permite detectar las infracciones que se producen en los carriles bus y en las zonas de estacionamiento regulado. Gracias a estas cámaras, es posible escanear las matrículas de los vehículos y a través de un sistema centralizado de gestión de datos se puede detectar si un automóvil no está cumpliendo con la normativa de estacionamiento.

Historia de los Vehículos de Control

En Barcelona, desde el pasado 8 de mayo circula el automóvil que controla la circulación en los carriles bus, pero la Guardia Urbana ya utilizaba coches similares para controlar el uso de las Zonas SER en la ciudad condal. Por ejemplo, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, en 2023 se realizaron más de 3,2 millones de lecturas de matrícula, de las que finalmente se impusieron 66.000 denuncias.

Por otro lado, en la capital de nuestro país existe un vehículo que vigila las zonas SER desde el año 2015. Por último, es preciso señalar que otras ciudades como Valencia o Sevilla también utilizan estos “multacars”.

El Coche Espía de Madrid

Además, en Madrid existe un vehículo que utiliza inteligencia artificial para detectar residuos. Se pregunta si se utilizará también para pillar infracciones de tráfico.

Los Escondites Favoritos de los Coches Camuflados de la Guardia Civil

La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse.

Los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite.

Por otra parte, con la llegada de los aparatos veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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