¿Cuánto pierde su capacidad la batería de un vehículo eléctrico con el tiempo?

Index

¿Cuánto pierde su capacidad la batería de un vehículo eléctrico con el tiempo?

La longevidad de la batería es un tema de gran interés para los conductores de vehículos eléctricos, ya que la capacidad de almacenamiento de energía es fundamental para la autonomía y el rendimiento del vehículo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la capacidad de la batería puede disminuir, lo que puede afectar negativamente la eficiencia del vehículo. En este sentido, es importante entender cómo se degrada la capacidad de la batería con el tiempo y qué factores influyen en este proceso. A continuación, exploraremos las principales causas de la degradación de la batería y qué se puede hacer para minimizar la pérdida de capacidad.

La capacidad de las baterías eléctricas: ¿Cómo resiste el tiempo?

La mayoría de los coches eléctricos no tendrán que cambiar su batería nunca. Esto se debe a que las baterías eléctricas pierden capacidad a un ritmo lento, según un análisis realizado por Geotab, que ha estudiado el estado de las baterías de casi 5.000 vehículos eléctricos de flotas y particulares.

Los datos ponen de relieve cómo las baterías se degradan, de media, un 1,8 % al año, un 22 % menos que en 2019. Cuando Geotab realizó por última vez un análisis del estado de las baterías de los eléctricos se situaba en 2,3 %. Esto supone una degradación más lenta que los componentes de la transmisión del motor de combustión interna (ICE).

La degradación de las baterías: un proceso natural

La degradación de las baterías: un proceso natural

La degradación de las baterías es un proceso natural que reduce permanentemente la cantidad de energía que pueden almacenar o la potencia que pueden suministrar. Las baterías de los vehículos eléctricos suelen suministrar más potencia de la que pueden soportar los componentes del sistema de propulsión. Como resultado, la degradación de la potencia es raramente observable en los vehículos eléctricos y solo es relevante la pérdida de la capacidad de la batería para almacenar energía.

Según los datos, la inmensa mayoría de las baterías durarán más que la vida útil del vehículo, 20 años o más, y no será necesario sustituirlas nunca. Si una batería media de un eléctrico se degrada a un ritmo del 1,8% anual, su estado de salud seguirá siendo superior al 80% al cabo de 12 años, lo que suele superar la vida útil habitual de un vehículo de flota.

Ventajas económicas y tecnológicas

No solo se trata de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático, sino también de aprovechar las ventajas económicas y tecnológicas que los vehículos eléctricos ofrecen, afirma Iván Lequerica, Vicepresidente del Sur y Oeste de Europa en Geotab. Conocer sus capacidades y limitaciones nos permite tomar decisiones informadas y estratégicas. Por ejemplo, entender la autonomía real de los eléctricos, los tiempos de carga y la infraestructura disponible es clave para planificar su integración en flotas comerciales y en el parque automovilístico en general.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir