De la comodidad a la flexibilidad: Empresas de transporte compiten por dominar el transporte multimodal

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De la comodidad a la flexibilidad: Empresas de transporte compiten por dominar el transporte multimodal

El transporte multimodal, que combina diferentes modos de transporte para ofrecer una experiencia de viaje más eficiente y cómoda, se ha convertido en el objetivo principal de las empresas de transporte más importantes del mundo. En la actualidad, estas empresas están invirtiendo grandes cantidades de dinero y recursos en desarrollar tecnologías y estrategias que les permitan ofrecer a los usuarios una experiencia de viaje más flexible y personalizada. De esta manera, buscan dominar el mercado del transporte multimodal, que se espera crezca significativamente en los próximos años. En este sentido, la competencia entre las empresas de transporte se ha intensificado, lo que ha llevado a la creación de alianzas estratégicas y a la adquisición de startups especializadas en tecnologías de transporte.

El futuro del transporte: Billetes combinados, alquiler de coches y más en una sola plataforma

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Las empresas de transporte buscan la fórmula secreta para atraer a los viajeros y liderar la multimodalidad. En un mundo donde la movilidad urbana e interurbana se está volviendo cada vez más compleja debido al aumento de la urbanización, el crecimiento de la población y la congestión del tráfico, los viajeros buscan soluciones de transporte más integradas y eficientes.

La multimodalidad como estrategia de diferenciación. Según Mar García Ramos, socia de consultoría de Automoción de Grant Thornton, al ofrecer servicios adicionales y alianzas con otros proveedores de transporte, las empresas pueden captar nuevos segmentos de mercado y optimizar sus operaciones, reduciendo tiempos de espera y mejorando la eficiencia logística.

Renfe, por ejemplo, tiene acuerdos comerciales con la compañía de autobuses Alsa y con la aerolínea Iberia, que posibilitan que, con un único billete, se puedan crear enlaces de tren y bus y de tren y avión para llegar a destino, de la manera más sencilla y en el menor tiempo posible. De esta forma, se pueden comprar desde la web de Renfe billetes que combinen un trayecto de AVE, Larga y Media Distancia con billetes de autobús operados por Alsa para poder llegar así a destinos de vacaciones que no cuentan con conexión ferroviaria.

La competencia por liderar la multimodalidad. Otras empresas como Iryo también han lanzado propuestas para mejorar la experiencia del usuario. La compañía ferroviaria ha presentado su plan Iryo Summer Edition 2024, que incluye acuerdos con Air Europa para conectar con vuelos, con Avis para el alquiler de vehículos y con la plataforma Imbric para poder reservar taxi y aparcamientos.

Cristian Castillo, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), apunta que, desde Bruselas, se está impulsando la multimodalidad, por ejemplo, con inversiones en corredores ferroviarios; y añade que, con esta alternativa de poder combinar billetes de diferentes tipos, las empresas pueden ofrecer itinerarios que si no serían inviables.

La innovación tecnológica como clave. Otras compañías como Uber también han empezado a incluir dentro de su plataforma la posibilidad de contratar billetes de tren, después de que desde finales del año pasado permitiera ya el alquiler de coches desde su aplicación móvil. Una función que se suma a la posibilidad ya existente de reservar viajes en taxi y vehículos con conductor, bicicletas y patinetes eléctricos.

Las alianzas entre empresas suelen conllevar una prestación económica, aunque las compañías no desglosan los detalles concretos. Sin embargo, Juan José Montiel, profesor de EAE Business School, señala que la necesidad de acuerdos de intermediación reducen los márgenes unitarios de la operación. No obstante, estos partenariados son beneficiosos para ambas partes: las empresas de transporte porque se convierten en proveedores de experiencias y las empresas de servicios porque activan una fuente adicional de captación de clientes y de notoriedad.

El futuro de la multimodalidad. En el futuro, es probable que veamos una mezcla de ambos escenarios. Inicialmente, habrá espacio para múltiples jugadores a medida que el mercado de la multimodalidad se expanda y más empresas busquen participar en esta tendencia. Sin embargo, tras este primer momento, se puede vivir una consolidación del sector impulsada por la necesidad de reducir costes, mejorar la coordinación entre diferentes modos de transporte y ofrecer una experiencia de usuario más fluida.

Jorge Vidal

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