De Nintendogs a 'Stray': cómo los videojuegos nos han estado educando sobre la responsabilidad de cuidar a nuestros seres queridos

Index

De Nintendogs a 'Stray': cómo los videojuegos nos han estado educando sobre la responsabilidad de cuidar a nuestros seres queridos

La relación entre los seres humanos y los animales ha sido una parte integral de nuestras vidas desde tiempos remotos. Cuidar y proteger a nuestros seres queridos es una responsabilidad que nos enseña valores como la empatía, el amor y la compasión. Sin embargo, ¿sabías que los videojuegos también han estado jugando un papel importante en esta educación? Desde Nintendogs, el popular juego de Nintendo donde se cuida a un perro virtual, hasta 'Stray', el reciente título que nos lleva a explorar la ciudad como un gato abandonado, los videojuegos han estado modelando nuestra conciencia sobre la importancia de cuidar a nuestros seres queridos.

De Tamagotchi a 'Stray', los videojuegos nos han educado sobre responsabilidad animal

El 23 de noviembre de 1996 se comercializó por primera vez en Japón el que podemos considerar como primer videojuego sobre cuidado animal de la historia de la industria gamer: el Tamagotchi. Aquella mascota virtual enamoró a personas de todo el mundo y se convirtió en el juguete favorito de millones de niños.

Al Tamagotchi había que alimentarle, limpiarle, jugar con él y curarle cuando enfermaba porque, de no hacerlo y descuidarlo, las consecuencias serían fatales. Así, aquel pequeño aparato creado por Aki Maita se convertía en el primero de una larga lista de videojuegos que nos han ido enseñando, con el paso de los años y cada vez en mayor calidad, la importancia de cuidar de nuestros animales de compañía.

Cómo los videojuegos han cambiado la forma en que cuidamos a nuestros seres queridos

Cómo los videojuegos han cambiado la forma en que cuidamos a nuestros seres queridos

Desde el punto de vista del cuidado animal, sin duda Nintendogs sirvió para que toda una generación aprendiese que los animales no son juguetes y que, mantener uno (en este caso perros o gatos), colleva una responsabilidad.

El éxito de Nintendogs fue tal que, al videojuego original le sucedieron multitud de títulos centrados en razas específicas como los Golden retriever o los Dálmatas, así como una versión de gatos que nos mostraba los cuidados necesarios de los mininos también.

El impacto de los videojuegos en la conciencia sobre bienestar y protección animal

Los videojuegos no solo nos han enseñado a cuidar de nuestras mascotas, también han sido un buen medio para mostrarnos la cruda realidad sobre los animales callejeros, el abandono y el maltrato animal. Títulos como Dog's life, Star in the Trash o Stray, son claros ejemplos de esto.

En Dog's life corrimos una de las mayores aventuras caninas en el rescate de Daisy, una Labrador retriever de la que el protagonista, Jake el Foxhound se enamoraba cuando era secuestrada por unos cazadores.

Los videojuegos que nos han enseñado a valorar y cuidar a nuestros animales de compañía

La lista de videojuegos que nos han enseñado a cuidar y valorar más a nuestros animales de compañía es muy amplia. Sin ir más lejos, el mítico juego de PC, Los Sims, contaba con una expansión dedicada a mascotas en la que podíamos compartir nuestra vida con perros y gatos, cuidarles, mimarles, llevarles al veterinario.

También existen multitud de juegos de simulación de cuidado de mascotas y otros animales de granja como Farm Simulator o Harvest Moon, donde además de cuidar de nuestros animales aprendíamos a gestionar de una forma bastante realista una granja.

En esta misma línea, uno de los últimos juegos en salir al mercado relacionado con el cuidado de animales ha sido Planet Zoo, donde, como su nombre indica, nos enseñan con todo lujo de detalles cómo montar un zoo desde cero y, por supuesto, cómo mantener el bienestar de los animales en el mismo, cuidando de su alimentación, hábitats y estímulos.

Además, este videojuego cuenta con un gran contenido educativo ya que gracias a su Zoopedia, podemos aprender sobre cada especie, cómo viven, en qué zonas del mundo se encuentran, su esperanza de vida y su ciclo de reproducción, entre otros muchos datos.

Llegados a este punto, ha quedado demostrado que los videojuegos pueden ser una forma fantástica de aprender y, sobre todo, de concienciar sobre bienestar y protección animal, tan solo tenemos que dar con los títulos adecuados.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir