Del Pintor Velázquez a la Confrontación Climática: 'Los Cielos Retratados' nos Conduce a Través del Tiempo y el Cambio Climático a Través de sus Cuadr

En el contexto de la confrontación climática que vivimos actualmente, una exposición innovadora nos invita a volver la vista atrás en el tiempo para reflexionar sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente. 'Los Cielos Retratados' es el título de esta muestra que nos lleva de la mano del gran pintor español Diego Velázquez a través de sus obras maestras, hasta la actualidad, donde la emergencia climática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la humanidad. A través de los cuadros de Velázquez y otros artistas, esta exposición nos permite conectar el pasado con el presente, analizando cómo el cambio climático ha afectado la forma en que nos relacionamos con la naturaleza a lo largo de la historia.

Index

El arte y el clima: un viaje a través del tiempo y el cambio climático a través de los cuadros

Contemplar el cielo es un deleite para los sentidos que, a menudo, pasamos por alto cuando lo vemos retratado en un lienzo. No es que, de repente, deje de cautivarnos la belleza intrínseca de un paisaje nevado o la armonía del cielo; al contrario, nos detenemos ante estas obras en las pinacotecas sin reparar en que, más allá de las emociones que nos evocan, representan una valiosa fuente de información climatológica.

Desde los cielos enmarañados que pintaba Velázquez en el siglo XVII hasta los volcánicos de Munch en El grito, los artistas, con independencia de su estilo pictórico, han plasmado en sus obras aquellos paisajes que marcaron su época, así como sus vivencias atmosféricas.

Un cuadro es un documento histórico

Un cuadro es un documento histórico

Un cuadro es un documento histórico que refleja el tiempo y el clima que les tocó vivir, nos explica el físico y meteorólogo José Miguel Viñas (Madrid, 1969), quien define a los paisajistas e impresionistas como notarios del clima por su interés en retratar el cambiante medio natural”.

Así, Viñas nos invita a revisitar con ojos de meteorólogo algunas de las pinturas más emblemáticas del arte occidental en su última publicación, Los cielos retratados. Viaje a través del tiempo y el clima en la pintura (Crítica), un libro de pintura más que de meteorología en el que el divulgador de Meteored aúna sus dos grandes pasiones: las ciencias atmosféricas y la pintura.

La confluencia de la ciencia y el arte

Aunque no se concibe a sí mismo como un investigador del arte pictórico -un campo de estudio al que llegó hace 15 años tras unas enriquecedoras visitas al Museo Nacional del Prado y al Thyssen-Bornemisz-, el físico reconoce que hay una tendencia natural a que ambas disciplinas confluyan, como sucedía en el Renacimiento.

Es un poco absurdo que la cultura de una persona quede al margen de la cultura científica, y viceversa, comenta Viñas durante su charla con 20minutos.

Los paisajes y la información climática

Uno de los fenómenos atmosféricos que más aparecen en los cuadros son los cúmulos o nubes de algodón, cuya denominación alude a su característica forma esponjosa y su color blanco. En Los cielos retratados, asimismo, descubrimos que su relevancia radica, en gran medida, a la época del año de más insolación, la más propicia para formar estas nubes que inspiraron a Monet, Magritte y Velázquez, entre otros.

En el caso particular del sevillano, esos cielos nubosos se concentraron en unos pocos años y están asociados al paso de frentes. Al no recubrirse por completo el cielo, la composición pictórica es muy llamativa y compleja. Vemos un excelente dominio del azul, el blanco y los plateados, comenta Viñas.

La huella del cambio climático

Viñas destaca el año 1565 como una fecha crucial en la historia del arte respecto a la Pequeña Edad de Hielo que afectó a Europa durante largas temporadas. Pieter Brueghel 'el Viejo' elevó a categoría de motivo pictórico el propio tiempo invernal con el primer paisaje nevado -La adoración de los Reyes Magos en la nieve-, señala el meteorólogo.

A día de hoy, sin embargo, es difícil que los artistas europeos tengan tanto dominio de los paisajes invernales y congelados, salvo que seas, quizá, un pintor canadiense. El cambio climático ya ha dejado huella en el imaginario artístico y, con ello, los paisajes dominantes pasan a ser otros.

En España, venimos de un contexto de sequía en el que cada vez más el 'buen' tiempo significa lluvia, lamenta Viñas.

La historia del arte y el clima

A la luz de Los cielos retratados, el meteorólogo concluye que la historia del arte se explica, en gran medida, en función de cómo evoluciona la sociedad a merced del clima. Ahora estamos en una situación paradigmática de crisis climática. Si esta sigue su curso, veremos que nuestra sociedad tendrá que adaptarse y transformarse, pues es una realidad imparable, sentencia.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir