Del voto latino al estado clave de Pensilvania: la carrera presidencial entre Trump y Harris alcanza su punto crítico a 15 días de las elecciones

Con la fecha de las elecciones presidenciales de Estados Unidos acercándose rápidamente, la carrera entre el actual presidente Donald Trump y la senadora Kamala Harris ha alcanzado un punto crítico. A solo 15 días de la jornada electoral, el voto latino se ha convertido en un factor clave para ambos candidatos. La importancia de este sector electoral radica en su capacidad para influir en el resultado final, especialmente en estados clave como Pensilvania, donde la competencia se ha vuelto más intensa. La capacidad de Trump y Harris para conquistar el voto latino y llevarse el estado de Pensilvania podrá ser decisiva para determinar quién ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años.

Index

Trump y Harris en empate técnico: la carrera presidencial llega al punto crítico

Las elecciones de Estados Unidos entran ya en sus últimos compases. En 15 días se sabrá quién ocupará el próximo mes de enero la Casa Blanca, después de una de las campañas electorales más intensas que se recuerdan; con la renuncia de un candidato o un intento de asesinato entre alguno de los hitos que han marcado el proceso.

El asiento del Despacho Oval sigue muy disputado y las últimas encuestas dan a la demócrata, Kamala Harris, y al republicano, Donald Trump, un empate técnico. Según señala The New York Times junto al agregador de encuestas FiveThirtyEight, Harris ganaría las elecciones por la mínima con el 49% de los votos, mientras que Trump quedaría con el 47%, a menos de 10 de los 270 necesario para alcanzar la presidencia.

La lucha por el voto latino

La lucha por el voto latino

Uno de los objetivos de toda elección estadounidense es atraer el voto latino, uno de los grupos raciales y étnicos que más rápido crece en EEUU. En los comicios de este año están llamados a votar 36 millones de latinos, por lo que, para alcanzar la victoria, tienes que hacerte con esta importante parte de la población.

Aunque históricamente los latinos tienen una opinión más favorable del partido Demócrata, lo cierto es que Trump ha sabido ganarse a una buena parte de ellos pese a los discursos antinmigración. Sobre todo en estados como Florida.

Empate en los swing states

Dentro de toda la lucha por alcanzar los 270 votos que den la mayoría, tanto Donald Trump como Kamala Harris saben que serán los conocidos como swing states o estados bisagra en español los que tienen la capacidad de decantar la balanza hacia uno de los dos lados.

Según el agregador FiveThirtyEight, actualmente Trump está por encima de Harris en Arizona (que reparte 11 votos), Georgia (16 votos) y Carolina del Norte (16 votos), este último habría cambiado de tendencia en las últimas semanas en favor del expresidente. Mientras tanto, Harris ganaría en Nevada (6 votos), Míchigan (15 votos), Wisconsin (10 votos) y por último en Pensilvania (19 votos), el estado más importante en disputa.

Ganar en los estados bisagra que reparten más votos es obligatorio para conseguir llegar a la Casa Blanca. Como ocurre con los grupos étnicos y raciales, las encuestan muestran un margen tan pequeño en la victoria de ambos candidatos en la mayoría de estos estados (sobre todo en Pensilvania), que hablar en este momento de una ventaja de alguno de los dos sería una falacia.

El empate entre Harris y Trump augura una noche electoral decisiva que podría traer jornadas de indecisión e incluso la petición de recuentos para esclarecer al ganador. O incluso repetir los bulos lanzados hace cuatro años por el entonces presidente Trump que aseguraba que Biden no había ganado las elecciones.

Por el momento ambos candidatos están centrados en cerrar sus campañas aludiendo a la importancia de uno de los comicios más igualados e históricos que se recuerdan.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir