Desafío a la norma: empresas violan la Ley de Protección de los Consumidores y continúan realizando llamadas comerciales sin permiso, ¿cuáles son las

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Desafío a la norma: empresas violan la Ley de Protección de los Consumidores y continúan realizando llamadas comerciales sin permiso, ¿cuáles son las principales infractoras?

La Ley de Protección de los Consumidores establece claras normas para las empresas que desean realizar llamadas comerciales a sus clientes. Sin embargo, es alarmante constatar que varias empresas siguen violanndo esta norma, realizando llamadas no solicitadas a consumidores que no han dado su consentimiento explícito. Esta práctica no solo es una infracción a la ley, sino que también viola la privacidad y la tranquilidad de los ciudadanos. En este sentido, es importante identificar a las principales infractoras y exigir que cesen en estas prácticas abusivas. En este artículo, analizaremos los casos más destacados de empresas que han violado la ley y exploraremos las consecuencias que esto puede tener para los consumidores.

Empresas violan la norma: ¿qué marcas están infringiendo la Ley de Protección de los Consumidores?

La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, que entró en vigor en España en junio del año pasado, limita las llamadas spam que se realizan al consumidor. Concretamente, solo se puede llamar de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche y siempre que no sea festivo, teniendo en cuenta que los operadores tienen una franja horaria más limitada.

Sin embargo, esto no impide que sigan llegando promociones vía telefónica, incluso fuera de los momentos que marca la normativa y cuando el consumidor está inscrito en la Lista Robinson. El problema es tal que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que 9 de cada 10 españoles recibió al menos una llamada comercial no deseada en septiembre del año pasado.

Llamadas comerciales sin permiso: ¿cuáles son las principales infractoras y cómo evitarlas?

Llamadas comerciales sin permiso: ¿cuáles son las principales infractoras y cómo evitarlas?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha llegado a aconsejar que se graben las llamadas spam para tener pruebas a la hora de denunciar. La OCU aclara que no todas las llamadas publicitarias que recibimos incumplen la ley. Existe la posibilidad de que la empresa tenga un interés legítimo, que ocurre cuando hemos sido sus clientes en los últimos 12 meses, o que hayamos dado nuestro consentimiento sin querer a esa firma a llamarnos o al ceder nuestros datos a terceros.

No obstante, no siguen las normas si lo hacen a horas fuera del plazo marcado por la Ley General de Telecomunicaciones o si lo hacen sin que el receptor haya dado su consentimiento directa o indirectamente. El 18% de los consumidores de la OCU que recibieron una llamada en el último mes asegura que el emisor no se identificación y un 72% de los que recordaba el nombre de la empresa contó que no habían sido clientes de la misma.

Algunas de las marcas que siguen realizando llamadas publicitarias no autorizadas son Vodafone, Jezztel, Endesa, Iberdrola y Orange. Es posible prevenir este spam e incluso denunciar.

Cómo evitar las llamadas spam

Los usuarios recurren a bloquear los números de teléfono para evitar que las teleoperadoras contacten con ellos, no obstante, existen una gran cantidad de números diferentes y bloquearlos a todos es prácticamente imposible.

Para estos casos, los móviles que cuentan con Miui, por ejemplo, tienen la aplicación 'Simpler Dialer' que rastrea al autor de la llamada. De esta manera, si se trata de una llamada comercial, el smartphone lo marca en rojo.

Los usuarios de Android con un sistema operativo superior o igual al 6.0 también tienen una herramienta similar a la de Miui. Además, aquellas personas que tengan un iPhone pueden abrir 'Ajustes' y seleccionar 'Seguridad' para activar 'Spam'.

La OCU recuerda que hay medidas más efectivas para evitar las llamadas spam, como:

  • Presta atención a las casillas que marcas a la hora de rellenar formularios o acceder a plataformas y servicios. En algunas, estás dando autorización para que se pongan en contacto contigo por teléfono.
  • Pide siempre que se identifiquen correctamente y pregunta si tienen una autorización o si están legitimados para realizar la llamada. En caso de que se haya autorizado, puedes revocar dicha decisión en la misma llamada.

Recuerda que es importante ser consciente de las llamadas spam y tomar medidas para evitarlas. ¡No permitas que las empresas te llamen sin tu consentimiento!

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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