Descubre el tesoro mudéjar escondido en la llamada Comarca de Jiloca, un rincón de Teruel que late con armonía y belleza

Index

Descubre el tesoro mudéjar escondido en la llamada Comarca de Jiloca, un rincón de Teruel que late con armonía y belleza

En el corazón de Aragón, se esconde un tesoro arquitectónico que espera ser descubierto. La Comarca de Jiloca, un rincón de la provincia de Teruel, es un destino turístico que late con armonía y belleza. Este enclave, rodeado de naturaleza y riqueza cultural, es conocido por su arquitectura mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus villajes y monumentos históricos, como la iglesia de Santa María de la Asunción en Monreal del Campo, son un ejemplo de la riqueza y diversidad que se esconde en esta comarca. ¡Descubre con nosotros los secretos y encantos de este rincón de Teruel, que te dejará sin aliento.

Descubre el tesoro mudéjar escondido en la Comarca de Jiloca, un rincón de Teruel que late con armonía y belleza

La provincia de Teruel es una de las más infravaloradas de toda la Península Ibérica, y es que esta increíble zona de Aragón cuenta con hasta siete localidades dentro de la lista de los Pueblos más bonitos de España. Albarracín, Calaceite o Mirambel son solo algunos de ellos, y aunque en ese prestigioso catálogo no esté incluido Montalbán, este municipio tiene motivos para hacerlo, sobre todo uno: su iglesia.

Situado en la comarca de las Cuencas Mineras, el pueblo de Montalbán cuenta con apenas 1.180 habitantes, pero puede presumir de tener uno de los templos más imponentes de todo Aragón: se trata de la espectacular Iglesia de Santiago el Mayor, una espectacular construcción que entremezcla el estilo gótico con el mudéjar y que lleva más de ocho siglos en pie. Eso sí, es solo la joya de la corona de un conjunto histórico y patrimonial de un valor inmenso.

La Iglesia de Santiago el Mayor, un tesoro gótico-mudéjar

La Iglesia de Santiago el Mayor, un tesoro gótico-mudéjar

Ya en el siglo XIII comenzó a erigirse esta espectacular iglesia, aunque su aspecto actual data del siglo XIV, cuando se terminó. Se puede notar perfectamente al echar un vistazo que se usaron dos tipos de materiales para levantar esta maravilla gótico-mudéjar: se utilizó piedra sillar en los primeros años, aunque después se optó por el ladrillo para edificar la mayor parte del templo.

Su altísima torre y su parte exterior es uno de los grandes exponentes de arquitectura mudéjar que hay en Aragón, y eso que hay centenares de ejemplos. Por otra parte, su única nave sigue los cánones del estilo gótico-levantino. Tal y como se explica en el portal del Ayuntamiento, tiene un ábside poligonal con dos capillas a cada lado, además de una tribuna superior; está última se erigió debido al carácter defensivo del templo, ya que junto al antiguo castillo de la Encomienda, eran los dos principales edificios de vigilancia de la localidad.

Qué ver en Montalbán, la joya oculta de Teruel

El pueblo de Montalbán se encuentra enclavado en el Camino del Cid, por lo que su importancia histórica es descomunal. Prueba de ello también son los monumentos que se pueden visitar en él, como por ejemplo los restos de sus murallas y el precioso Portal de Santa Engracia, una de las puertas de entrada a la localidad que se mantiene en buen estado junto al precioso Portal de Daroca, también conocido como Torreón de la cárcel por su servir de calabozo en la primera mitad del siglo XX.

En el cerro que hay junto a la iglesia se pueden observar las ruinas del castillo de la Encomienda, aunque desde la web del Ayuntamiento se recomienda no subir debido al riesgo que supone. Por último, los amantes de la astrología también podrán adentrarse en el Observatorio Ítaca, un proyecto para admirar el cielo estrellado de Teruel.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir