Descubre la emoción de recorrer la costa de Cádiz por senderos acantilados con vistas impresionantes al litoral africano

En el sur de España, específicamente en la provincia de Cádiz, se esconde un tesoro natural que espera ser descubierto. La costa de Cádiz, conocida por sus paisajes únicos y dramáticos, ofrece una experiencia inolvidable a aquellos que se atreven a recorrer sus senderos acantilados. Desde estos caminos naturales, se pueden disfrutar de vistas impresionantes del litoral africano, que se encuentran a solo unos kilómetros de distancia. Descubre la emoción de caminar por estos parajes de gran belleza, rodeado de la naturaleza en estado puro, y deja que la brisa del mar te envuelva en un ambiente de relax y aventura.

Index

Senderismo en el litoral africano: descubre la ruta Colada de la Costa en Cádiz

La costa de la provincia de Cádiz es uno de los destinos veraniegos más populares de España. Los turistas llegan a este tramo del litoral andaluz atraídos por su ambiente vibrante, su deliciosa gastronomía y sus extensas playas de arena dorada, como la de Bolonia, con su famosa duna, o la de Valdevaqueros, perfecta para hacer kitesurf y windsurf.

Pero además de relajarnos bajo el sol, en esta zona podemos hacer otras muchas actividades al aire libre, como el senderismo. Por ejemplo, una ruta muy interesante es la llamada Colada de la Costa, que nos lleva por bellísimos paisajes costeros con la silueta del litoral africano en el horizonte.

La ruta Colada de la Costa

La ruta Colada de la Costa

La ruta Colada de la Costa se extiende a lo largo de 16 kilómetros aprovechando a través de una vía pecuaria que discurre por lo alto de acantilados de Tarifa a Algeciras. Discurre por pastizales costeros y zonas de matorral bajo, vestigios que hacen visible los efectos de los fuertes vientos del estrecho de Gibraltar, explican desde Turismo de Cádiz.

Así, el sendero empieza junto a la torre de la esquina sudeste de la muralla del Castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa. Desde ahí empezaremos a caminar paralelos a la costa, dejando atrás la ciudad y con la costa africana asomando al otro lado del estrecho. La vegetación que nos iremos encontrando está compuesta por adelfas y lentiscos, que se van alternan con curiosas formaciones geológicas en las paredes de los acantilados.

Seguiremos caminando hasta llegar al Barranco Hondo, donde podremos ver zonas de flyschs en la costa. Asimismo, pasaremos por Barranco Oliveros y, tras cruzar unas vaguadas, al arroyo de las Viñas. Llegaremos a la desembocadura del río Guadalmesí, donde encontraremos una antigua torre vigía que fue levantada con el objetivo de defender este punto donde los barcos se podían abastecer de agua dulce.

Igualmente, en esta zona hay un observatorio de aves, lo que nos permite contemplar el vuelo de las especies migratorias. Continuamos el recorrido, topándonos con bunkers, antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa, señalan. Finalmente, el último tramo nos aleja de la costa y nos conduce hasta Huerta Grande, un complejo ecoturístico ya en el municipio de Algeciras que ofrece información, alojamiento rural y actividades de todo tipo.

Si deseas disfrutar de esta ruta, no dudes en visitar la costa de Cádiz y descubrir los secretos de la Colada de la Costa.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir