Descubre la mina de hierro más impresionante de Galicia: un tesoro subterráneo a explorar

Index

Descubre la mina de hierro más impresionante de Galicia: un tesoro subterráneo a explorar

En el corazón de Galia, se esconde un tesoro subterráneo que durante siglos ha permanecido oculto a los ojos del público. Ahora, gracias a un equipo de expertos y apasionados de la minería, podemos descubrir la mina de hierro más impresionante de Galicia, un lugar donde la riqueza mineral y la historia se unen para crear un ambiente sobrecogedor. Con más de cien años de historia, esta mina ha sido testigo de la evolución de la industria minera en la región y alberga secretos y sorpresas que esperan ser descubiertos. ¡Acompáñanos en este viaje al interior de la Tierra y descubre los tesoros que esconde esta impresionante mina!

Descubre el tesoro subterráneo de Galicia: la mina de hierro más impresionante de la región

En el norte de España, el municipio gallego de A Pontenova guarda tras de sí una enorme herencia minera que aún es palpable a día de hoy. Esta actividad moldeó durante la primera mitad del siglo XX el paisaje del concello, cuando se construyeron desde bocaminas y hornos de calcinación hasta una línea de ferrocarril a la costa.

En la actualidad, con el objetivo de preservar este patrimonio histórico-industrial, se han habilitado algunos espacios para el turismo. Por ejemplo, los más aventureros podrán adentrarse en la llamada Mina Consuelo y explorar las profundidades de la tierra.

La mina de hierro más grande de Galicia

La mina de hierro más grande de Galicia

Las zonas cercanas a la cuenca del río Eo fue donde se desarrolló la mineralización del hierro a mayor escala en el territorio de A Pontenova. Concretamente, encontramos en la aldea de Vilaoudriz los depósitos de hierro más antiguos. De hecho, estas minas de hierro (junto a las de Viveiro) fueron las más grandes de toda Galicia.

Según señala la Cámara Oficial Mineira de Galicia, se llegaron a extraer hasta dos millones de minerales. La Sociedad Minera de Villaodrid, constituida en 1900, gestionaba dos grupos de minas, las de Vilaoudriz (Vieiro, Luisa y Eneas) y las de Boulloso (Consuelo y Boulloso).

Explorando la Mina Consuelo

En la actualidad, gracias a un proyecto de recuperación del patrimonio minero, podremos recorrer las cavidades de la Mina Consuelo. Se topografiaron 3.345,60 metros, que la sitúan como el segundo mayor paraje espeleológico de Galicia tras Rei Cintolo (con más de 7.700 metros), explican desde Turismo de A Pontenova.

De esta manera, no solo se logró tener un plano exacto de la mina, sino que, con el objetivo de difundir este patrimonio industrial en el olvido, se trasformó en un interesante atractivo turístico. Los visitantes podrán explorar el interior de la mina, a lo que se suman otras actividades como un descenso en tirolina de más de 300 metros de longitud.

Además, en el interior de la cavidad podremos observar la mayor colonia invernante de murciélago de herradura mediterráneo.

Rutas de senderismo y ciclismo

Se suman rutas de senderismo en la zona, como la Ruta dos Fornos, que nos lleva por los antiguos hornos de calcinación, así como antiguas instalaciones del ferrocarril. Otra opción es la Ruta del Ferrocarril, en bicicleta, que recorre la antigua vía del tren minero.

Cómo llegar a la Mina Consuelo

El trayecto en coche desde la ciudad de Lugo hasta la Mina Consuelo es de 55 minutos por la N-640.

¿Quieres explorar más de la región de Galicia? ¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo!

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir