Descubre la ruta de senderismo por una de las calzadas romanas mejor conservadas de España

En la región de Extremadura, se ha hallado una verdadera joya histórica que invita a explorar el pasado de España a través de una experiencia única en la naturaleza. La noticia que ha conmocionado a los amantes de la arqueología y el senderismo es la revelación de una nueva ruta que recorre una de las calzadas romanas mejor conservadas del país. Este descubrimiento ha despertado el interés de los aventureros y aficionados a la historia, quienes ansían recorrer los antiguos caminos empedrados que conectaban las antiguas ciudades romanas. La oportunidad de adentrarse en el legado de la civilización romana a través de esta ruta de senderismo única en su clase promete una experiencia enriquecedora y reveladora para todos aquellos que decidan recorrerla.

Index

Descubre la historia y naturaleza en la calzada romana del Puerto del Pico en Ávila

Los romanos permanecieron siete siglos en la Península Ibérica dejando su huella que podemos apreciar en varios puntos de España. Uno de esos vestigios son las rutas de comercio que establecieron por el territorio, como es el caso de la calzada romana del Puerto del Pico en Ávila, un largo camino empedrado que se puede recorrer para palpar la historia y admirar el paisaje abulense.

Recorre la impresionante calzada romana del Puerto del Pico en una ruta única

Recorre la impresionante calzada romana del Puerto del Pico en una ruta única

Esta calzada romana data de entre los siglos I a.C y V d.C y conectaba las tierras llanas de la meseta norte con las del Valle del Tiétar. También servía como conexión con el eje vial de Emerita Augusta-Coplutum- Caesaragust (Mérida - Alcalá de Henares - Zaragoza).

En la Edad Media esta calzada romana supuso un tramo importante de la Cañada Occidental Leonesa, una de las cañadas reales de uso tradicional en la trashumancia en España, reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273. Arrieros y ganaderos eran los que más frecuentaban esta calzada. Ahora dominan los senderistas, aunque todavía se avistan rebaños en busca de pastos verdes.

Recorrerla al completo llevaría días, por lo que lo habitual es caminar el trecho desde el pueblo de Cuevas del Valle hasta el Puerto del Pico, a 1.352 metros de altura. De unos 4,5 km la ida, se tarda una hora y media en llegar al pico y pese al desnivel. No es un itinerario difícil, aunque se recomienda ir preparado, pues no hay mucha sombra ni fuentes de agua. La ruta no tiene pérdida, es cuestión de seguir el sendero empedrado.

Además de vistas al paisaje, a lo largo del camino el senderista se topa con varios elementos que forman parte de la historia del trayecto, como una ermita dedicada a San Antón, patrón de los animales. También verás los pequeños molinos de piedra que servían para indicar el camino cuando nevaba o el portazgo, una choza de piedra en ruinas donde cobraban los tributos por el paso de ganado.

Para obtener información detallada de la ruta, se debe consultar la web oficial de Turismo Ávila. Este itinerario en pendiente lo suben cientos de corredores cada primer fin de semana de agosto, ya que desde hace casi 20 años se realiza una carrera popular.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir