Descubre la ruta senderista mágica en Vizcaya: Molino despoblado y cascada rodeados de un mar de vegetación

En el corazón de Vizcaya, se esconde un tesoro natural que espera ser descubierto. Una ruta senderista única y mágica que combina la historia y la naturaleza en perfecta armonía. La ruta que te presentamos es un verdadero paraíso para senderistas, donde el sonido del agua y el canto de los pájaros te acompañarán en un viaje a través del tiempo. El objetivo final es un molino despoblado, que emerge entre la vegetación como un fantasma del pasado, rodeado de un mar de vegetación exuberante y una impresionante cascada que nos transporta a un mundo de ensueño. ¡ Prepárate para descubrir uno de los secretos mejor guardados de Vizcaya!

Index

Descubre la ruta senderista más mágica de Vizcaya

España es un territorio muy completo con una gran oferta de actividades en la naturaleza y al aire libre. A lo largo y ancho del país encontramos muchas rutas senderistas señalizadas y los más aficionados del senderismo y amantes de la montaña satisfacen su pasión en parajes como los Picos de Europa o los Pirineos.

Un pintoresco itinerario que pueden hacer quienes visiten el municipio de Kortezubi, al noreste de Vizcaya, es la Ruta de Bolunzulo. Este se ubica muy cerca del Bosque de Oma, un curioso conjunto de bosques pintados. Además, la plataforma de alojamientos rurales Escapada Rural la describe como un rincón mágico.

La ruta a la cascada y molino de Bolunzulo

La ruta a la cascada y molino de Bolunzulo

Esta ruta está dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, formada por 22.000 hectáreas de acantilados, playas, ríos, montañas y aguas subterráneas, cuyo eje es el río Oka. Abarca 22 municipios y su estuario es uno de sus paisajes más destacables.

Desde la Red de Senderos de Urdaibai indican que el sendero PR-BI 180 Oma-Basondo es circular, tiene unos 6 kilómetros de longitud y es de dificultad media. El sendero PR-BI 180 Oma-Basondo transcurre por zonas muy boscosas como el Bosque de Oma y se pueden apreciar varios elementos etnográficos como ermitas, caleros, viejas escuelas o molinos, siendo el más reseñable el de Bolunzulo.

Un recorrido por la naturaleza

El punto de partida es Basondo, en el estacionamiento de la ermita San Mamés de Santimañe donde hay un panel informativo de la ruta. Poco después de pasar la ermita de San Pedro, hay que estar pendientes y desviarse un poco para poder ver el molino de Bolunzulo y la coqueta cascada junto él, pues es uno de los puntos más bonitos de la ruta.

La Ruta de Bolunzulo es un itinerario mágico que te hará sentir en un rincón mágico de Vizcaya. Un lugar ideal para disfrutar del senderismo y la naturaleza en un entorno único y sorprendente.

¿Quieres recibir más propuestas para viajar por el mundo? Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores opciones para descubrir nuevos lugares y experiencias.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir