Descubre vacuna bacteriana que erradica el cáncer en ratones y reduce la propagación de células cancerígenas: 'Es posible crear tratamientos más efect

En un descubrimiento revolucionario, un equipo de científicos ha desarrollado una vacuna bacteriana que ha demostrado ser capaz de erradicar el cáncer en ratones y reducir significativamente la propagación de células cancerígenas. Este avance en la lucha contra el cáncer abre las puertas a la creación de tratamientos más efectivos para combatir esta enfermedad. La vacuna, desarrollada a partir de una cepa de bacteria inofensiva, ha mostrado un alto grado de eficacia en la eliminación de células cancerosas y en la prevención de metástasis. Los científicos esperan que este hallazgo pueda llevar a la creación de terapias innovadoras para tratar el cáncer en humanos.

Index

Vacuna bacteriana erradica el cáncer en ratones y reduce la propagación de células cancerígenas

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha desarrollado y probado con éxito una bacteria que enseña al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Este descubrimiento abre la puerta a una nueva clase de vacunas personalizadas contra los tumores primarios y las metástasis, que incluso pueden prevenir futuras reapariciones.

En las investigaciones realizadas con modelos de ratón de cáncer colorrectal avanzado y melanoma, la vacuna bacteriana logró suprimir el crecimiento de los cánceres primarios y metastásicos o, en muchos casos, eliminarlos sin afectar a las partes sanas del organismo. La ventaja más importante de este sistema es su capacidad única de reestructurar y activar coordinadamente todas las ramas del sistema inmunitario para inducir una respuesta inmunitaria antitumoral productiva.

Cómo funciona la vacuna

Cómo funciona la vacuna

La vacuna se personaliza para cada tumor, ya que cada cáncer es único y alberga mutaciones genéticas específicas que lo distinguen de las células sanas normales. Programando bacterias que dirijan el sistema inmunitario hacia estas mutaciones específicas del cáncer, podemos diseñar terapias más eficaces que estimulen el propio sistema inmunitario del paciente para que detecte y elimine sus células cancerosas, explica Nicholas Arpaia, responsable de la investigación.

Para crear la nueva bacteria, el equipo empleó parte de una cepa probiótica de la bacteria E. coli a la que introdujeron múltiples modificaciones genéticas. Con ello, controlaron con precisión el modo en que las bacterias interactúan con el sistema inmunitario y lo educan para inducir la destrucción del tumor. Estas modificaciones genéticas también han sido diseñadas para bloquear la capacidad innata de las bacterias de evadir los ataques inmunitarios contra sí mismas.

Resultados prometedores

Cuando se probaron en ratones, el equipo descubrió que estas vacunas bacterianas contra el cáncer intrincadamente programadas reclutan una amplia gama de células inmunitarias que atacan a las células tumorales. Y, al mismo tiempo, evitan respuestas que normalmente suprimirían los ataques inmunitarios dirigidos contra el tumor.

La vacuna bacteriana también redujo el crecimiento del cáncer cuando se administró a ratones antes de que desarrollaran tumores y evitó el rebrote en los roedores que se habían curado. Así, el estudio sugiere que la vacuna puede tener la capacidad de evitar que el cáncer reaparezca en pacientes que han experimentado una remisión.

Vacunas para los pacientes

En personas, el primer paso para crear estas vacunas microbianas sería secuenciar el cáncer del enfermo e identificar sus neoantígenos únicos. A continuación, las bacterias se diseñarían para producir grandes cantidades de los neoantígenos identificados e inocularlo en el paciente para tratar el tumor.

De esta manera, el sistema inmunitario se vería impulsado a eliminar las células cancerosas y prevenir la metástasis. Además, las vacunas están diseñadas para contrarrestar la capacidad del cáncer de mutar rápidamente y eludir el tratamiento.

Este descubrimiento abre la puerta a un nuevo enfoque en la lucha contra el cáncer, y los científicos esperan que esta vacuna bacteriana pueda ser una herramienta efectiva en la prevención y tratamiento del cáncer en el futuro.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir