Descubren los dispositivos 'buscas' y 'radiotransmisores' utilizados en los ataques en Líbano

Index

Descubren los dispositivos 'buscas' y 'radiotransmisores' utilizados en los ataques en Líbano

En un importante avance en la investigación sobre los ataques terroristas en Líbano, las autoridades han logrado descubrir y desmantelar los dispositivos utilizados por los responsables de los ataques. Entre los dispositivos encontrados se encuentran buscas, dispositivos de búsqueda y seguimiento, y radiotransmisores, que permitían a los terroristas coordinar y sincronizar sus ataques. Estos hallazgos revisten gran importancia para entender la modus operandi de los grupos terroristas y permitirán a las autoridades libanesas reforzar la seguridad en el país. En las próximas semanas, se esperan nuevos detalles sobre la investigación y las medidas que se tomarán para evitar futuros ataques.

Buscas y walkietalkies, el arsenal explosivo de Hezbolá en Líbano

Este miércoles, un día después de que más de 3.000 buscas de milicianos de la organización chií Hezbolá explotaran simultáneamente en Líbano, fueron los walkie-talkies los que comenzaron a estallar. Si en el primer caso, murieron 12 personas y 2.800 resultaron heridas, en el segundo, ha habido, de momento, 20 muertos y más de 450 heridos.

Estos ataques, presuntamente realizados por el Mossad, el servicio secreto de Israel, han vuelto a disparar el miedo al estallido de una guerra abierta en el Líbano, contra el que Israel ya había intensificado su retórica en los días anteriores, insistiendo en la necesidad de acabar con la presencia de Hizbulá en la frontera.

El ataque contra Hezbolá

El ataque contra Hezbolá

El ataque sobre Hezbolá ha sorprendido por complejo y sofisticado, aunque en realidad no ha tenido nada de quirúrgico. De hecho, ha sido indiscriminado. Pero, ¿cómo ha podido llevarse a cabo? ¿Cómo son los buscas y los walkie talkie que se usaron?

El busca lleva un mensaje hasta la pequeña pantalla del aparato usando una tecnología por señales de radio. Hoy nos quedan lejos, pero los buscapersonas formaron parte de la vida de muchos españoles especialmente en la década de los noventa del siglo pasado. Fueron muy frecuentes entre el personal sanitario de guardia u otros trabajadores que debían estar localizables.

El inventor del walkie-talkie

La idea nació en 1949, obra del inventor estadounidense de origen canadiense Alfred J. Gross. Pensó en un sistema de radio para que ciertas personas pudieran estar siempre localizables y ser avisadas en caso de urgencia. Los mensáfonos utilizaban señales de radio para hacer llegar un mensaje. Antes de inventar el busca Gross había creado el walkie-talkie.

Los buscas siguen funcionando en hospitales españoles

A España llegaron a principios de los setenta. Ya en los noventa, empresas como Telefónica ofrecían el servicio Mensatel, que enviaba mensajes de busca por cobertura de radio a nivel nacional, pero con la popularización de los teléfonos móviles se fue dejando de usar a comienzos de los 2000 hasta su desaparición. El actual sistema sigue funcionando por radio, en frecuencia UHF.

Cómo han explotado los buscapersonas

Muchos analistas creen que la respuesta podría estar en cómo consiguió Hezbolá los buscapersonas. Eso daría pistas sobre si los dispositivos fueron manipulados. El mismo martes, el ministro de Telecomunicaciones libanés, Johnny Corn, aseguró que los dispositivos que explotaron formaban parte de un cargamento que llegó recientemente al Líbano.

Aunque por el momento no está claro el mecanismo exacto utilizado para las explosiones de los buscapersonas, algunos expertos especulan que el sistema de radio en el que se basan los buscapersonas fue pirateado, posiblemente mediante un código adulterado. Pero las investigaciones iniciales llevadas a cabo por Hezbolá sugieren que en cada dispositivo se colocó de 1 a 3 gramos de tetranitrato de pentaeritritol (PETN), un explosivo más potente que el TNT.

El papel de Israel

Según el analista militar y político Elijah Magnier, los aparatos se encontraban en manos de un tercero y permanecieron en un puerto durante tres meses, a la espera de autorizaciones, antes de ser trasladados finalmente al grupo libanés. Hezbolá sospecha que fue durante esos tres meses cuando Israel consiguió colocar explosivos en los aparatos.

La respuesta de Hezbolá

Hezbolá ha renunciado a dispositivos de alta tecnología para evitar la infiltración de programas espía israelíes y estadounidenses. A principios de año, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, pidió a sus miembros y familiares en el sur de Líbano que se deshicieran de sus teléfonos móviles porque Israel podría rastrear sus movimientos.

La fabricación de los buscas

La marca del fabricante taiwanés de buscapersonas Gold Apollo ha sido identificada en los restos de los buscapersonas explosionados, que parecen pertenecer al modelo AR-924 de la empresa. El miércoles, la empresa emitió un comunicado en el que negaba haber fabricado los aparatos de Hezbolá, que en los aparatos sólo aparecía su logotipo.

La investigación

La última pista ha surgido en Bulgaria. Allí, el Gobierno está investigando si una empresa radicada en Sofía participó en la venta a Hezbolá de los buscapersonas, según indicó este jueves el servicio de contraespionaje del país balcánico.

El ataque con walkie-talkies

Cuando Hezbolá intentaba superar el impacto de las explosiones de sus buscapersonas, este miércoles fueron los walkie-talkies y otros aparatos electrónicos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles los que estallaron. Las detonaciones se registraron tanto en Beirut como en el resto del territorio libanés.

Al igual que los buscapersonas, los walkie-talkies llevaban unas nuevas baterías que contenían una pequeña cantidad de explosivo. Se supone que el procedimiento para su manipulación habría sido el mismo.

Los dispositivos que estallaron llevan el logo de la marca japonesa Icom. La empresa ha dicho este jueves que por el momento no puede confirmar si sus modelos fueron empleados en las explosiones.

La empresa apuntó a la posibilidad de que los walkie-talkies en cuestión fueran falsificaciones de sus modelos o aparatos que se dejaron de distribuir hace una década a los que se añadieron baterías modificadas.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir