En un hallazgo histórico que conmociona a la comunidad científica y a los amantes de la historia, un equipo de expertos ha identificado un fragmento de barco encontrado en la playa de Ondarreta, en la costa guipuzcoana, como un pecio medieval del siglo XV. Este descubrimiento excepcional llena un vacío en la comprensión de la navegación y el comercio en la Edad Media en el norte de España. La importancia de este hallazgo arqueológico radica en que proporciona una ventana única a la vida marítima de la región en una época en la que la documentación histórica es limitada. A continuación, profundizaremos en los detalles de este descubrimiento histórico y su significado para nuestra comprensión de la historia.
Descubrimiento histórico en Guipúzcoa: Un pecio medieval del siglo XV encontrado en la playa de Ondarreta
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado el hallazgo de un pecio medieval del siglo XV en la playa de Ondarreta, en San Sebastián. La diputada foral de Cultura, Goizane Álvarez, acompañada de la arqueóloga foral Mertxe Urteaga, ha presentado las conclusiones del análisis realizado por el Servicio de Patrimonio del Departamento foral de Cultura.
Un hallazgo extraordinario para el patrimonio naval medieval vasco, ya que los testimonios arqueológicos de barcos medievales son muy reducidos, en comparación con la cantidad de información que hay sobre el tráfico marítimo en esa época. Con el pecio de Ondarreta, se añade un ejemplo más, y refuerza el peso de los astilleros vascos en la época a nivel europeo, ha destacado Álvarez.
El fragmento de barco, localizado el pasado mes de septiembre, permanecerá en el arenal, después de recibir un tratamiento específico de protección. La pieza, que mide 14 metros de eslora, es de madera de roble y data del año 1425.
El equipo técnico de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo un intenso trabajo de seis jornadas, aprovechando las mareas vivas, para analizar el pecio. La arqueóloga foral Mertxe Urteaga ha explicado que la labor diaria comenzaba con la ayuda de una pequeña excavadora para abrir canales de drenaje y favorecer así la evacuación con motobombas de las aguas en la zona de trabajo.
Entre las observaciones, figura la conservación de parte del lastre de piedra caliza y restos de mineral de hierro (óxidos e hidróxidos) que llevaba en su carga. El estudio del lastre permitirá saber las rutas marítimas que seguía la embarcación, ha indicado Urteaga.
Este hallazgo se suma a otros pecios encontrados en la zona, como el de Newport, un mercante de 30 metros de eslora, construido en los astilleros vascos, que se descubrió en esa ciudad galesa en el año 2002. También se suma al pecio de Urbieta en Bizkaia de cronología similar y a los pecios de Orio II y Orio IV que se extrajeron de la desembocadura del Oria para evitar que fueran destruidos en unas obras de drenaje en 1991-1992.
Además, este hallazgo es el segundo en el mismo sector de la playa de Ondarreta en un mes, ya que el 5 de agosto las corrientes marinas habían desplazado toneladas de arena de esa zona, dejando a la vista el lecho de piedras y también una costilla de una barcaza.
El equipo técnico del Servicio foral de Patrimonio Cultural diseñó y llevó adelante la operación de extracción de la pieza, que fue trasladada a la piscina de Gordailua, el centro de Colecciones Patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa. Allí sigue el tratamiento de desalación y mantenimiento de las condiciones de saturación de agua en las que se ha conservado la madera.
Este descubrimiento es un gran avance en el estudio de la carpintería naval vasca del siglo XV y su aportación al legado europeo. La diputada foral de Cultura ha destacado que este hallazgo permite avanzar en el estudio de la carpintería naval vasca del siglo XV y su aportación al legado europeo.
Deja una respuesta