Descubrimiento revolucionario: científicos logran hacer transparente la piel de ratones vivos sin dañarlos, ¿podría ser la clave para medicina no inva

Index

Descubrimiento revolucionario: científicos logran hacer transparente la piel de ratones vivos sin dañarlos, ¿podría ser la clave para medicina no invasiva en humanos?

En un avance científico que promete revolucionar el campo de la medicina, un equipo de investigadores ha logrado hacer transparente la piel de ratones vivos sin causarles daño alguno. Este descubrimiento pionero abre las puertas a la posibilidad de desarrollar técnicas de diagnóstico y tratamiento no invasivas en humanos, lo que podría significar un cambio radical en la forma en que se abordan las enfermedades y lesiones. Con esta tecnología innovadora, los científicos podrían observar en tiempo real los procesos biológicos internos, lo que permitiría un diagnóstico más preciso y un tratamiento más efectivo.

Descubrimiento revolucionario: científicos logran transparentar piel de ratones sin dañarlos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha logrado desarrollar una técnica que permite, de forma reversible a los 20 minutos, hacer transparente la piel de ratones vivos. La fórmula se basa en agua mezclada con un colorante alimentario, la tartracina, empleado en multitud de alimentos y comestibles como por ejemplo los populares Doritos.

Técnica no invasiva: investigadores hacen transparente piel de ratones con un colorante alimentario

Técnica no invasiva: investigadores hacen transparente piel de ratones con un colorante alimentario

Según los autores, que han publicado su trabajo en la revista Science, esta tecnología podría hacer más visibles las venas para la extracción de sangre o ayudar en la detección precoz y el tratamiento del cáncer. Pero, ¿qué aplicaciones prácticas podría llegar a tener este avance en la medicina humana? ¿Tendría efectos colaterales para la salud?

Avance en medicina no invasiva: científicos transparentan piel de ratones con tartracina

El investigador del Instituto de Óptica 'Daza de Valdés' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IO-CSIC), Martín López García, explica que tiene muchísimo potencial porque los resultados son espectaculares. Y es que los investigadores, encabezados por Zihao Ou, han usado moléculas ya disponibles, son de uso normal y, además, no parecen muy tóxicas porque ya las usamos como colorante en la comida.

Piel transparente: ¿la clave para detectar tumores y mejorar diagnóstico médico?

La base para entender este avance se halla en el índice de refracción de la luz, que cambia su velocidad y proyección cuando pasa de un medio a otro. Cuando vemos el vidrio de una ventana, lo vemos transparente porque la luz está pasando más o menos recto, no encuentra ningún centro de difusión. Sin embargo, cualquier sistema biológico está compuesto por tantos materiales diferentes con muchas estructuras pequeñas que redireccionan la luz que, cuando cuando intentamos ver a través, al otro lado de la piel en este caso, se ha redireccionado tantas veces que ya no llega nada, expone López García.

En este sentido, los investigadores han empleado la tartracina para modificar el índice de refracción de manera que se iguale y, así, la luz ya no es redireccionada sino que pasa a través de la piel de los ratones y permite ver lo que hay debajo.

Limitación en humanos

Tanto el investigador del IO-CSIC como otros expertos consultados por este periódico coinciden al subrayar que una limitación en su posible futura aplicación humana es que la piel humana es más gruesa que la de los ratones. El espesor es crítico porque en cuanto queda algo adonde no ha podido llegar el material, automáticamente ya no podemos ver a través porque la luz se redirige en otras direcciones. Si es a nivel superficial, parece evidente que no debería haber problema para aplicarlo en humanos, pero usarlos como los rayos X ya es más complicado, afirma López García.

La investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, María Victoria Gómez Gaviro, considera que la nueva técnica para transparentar la piel de los ratones es muy innovadora y original por emplear un colorante alimentario para hacer transparente la piel en animales vivos, lo cual tiene muchas ventajas a nivel laboratorio porque evita procedimientos más invasivos al crear una ventana óptica en el cuerpo del animal a través de la piel para ver músculos o vasculatura sin tener que seccionarla.

¿Detección de tumores?

La también responsable del grupo de Bióptica del laboratorio de Imagen Médica de citado hospital madrileño, considera que con esta técnica quizá se podrían llegar a visualizar tumores, pero muy superficiales o en la piel, y no más profundos porque el organismo es muy complejo y tiene muchas capas de tejidos.

Coincide con ella José Luis Fernández Luna, jefe de grupo en el Instituto de Investigación Valdecilla (Idival): ¿Para prevenir el cáncer? Puede ayudar en determinados tipos. Por ejemplo, podría ser una ayuda para el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Eso sería una potencial aplicación. Otros tipos de tumores más profundos, depende.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir