Despertando la naturaleza en los niños con trastornos neurológicos: Sorolla y campos de lavanda como terapias inspiradoras

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Despertando la naturaleza en los niños con trastornos neurológicos: Sorolla y campos de lavanda como terapias inspiradoras

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los niños con trastornos neurológicos, investigadores y terapeutas han descubierto el poder terapéutico de la naturaleza. En este sentido, se han desarrollado programas innovadores que combinan el arte y la naturaleza para fomentar el desarrollo cognitivo y emocional de estos niños. Entre estas terapias inspiradoras se encuentran la exposición a la obra del pintor español Joaquín Sorolla, conocido por sus paisajes luminosos y vibrantes, y la inmersión en campos de lavanda, cuyo aroma y entorno calmante tienen un impacto positivo en la salud mental. Estas terapias alternativas buscan activar la creatividad y la sensibilidad en los niños con trastornos neurológicos, ayudándolos a encontrar una mayor conexión con el mundo que los rodea.

Despertar la naturaleza en niños con trastornos neurológicos: Sorolla y campos de lavanda como terapias inspiradoras

Jesús García, profesor de Educación Especial en El Cole de Celia y Pepe, comparte algunas recomendaciones para este verano, enfocadas en actividades enriquecedoras que ayuden a desarrollar habilidades y explorar nuevos intereses en niños con trastornos neurológicos.

El arte como terapia

El arte como terapia

García sugiere visitar el Museo Sorolla en Madrid, destacando su relevancia tanto por la ubicación céntrica como por las temáticas veraniegas presentes en muchas de las obras del pintor Joaquín Sorolla. El arte es una vía maravillosa para estimular la creatividad y la expresión emocional de los niños. El Museo Sorolla, con sus cuadros llenos de luz y escenas veraniegas, ofrece una experiencia sensorial que puede ser muy gratificante, comenta García.

El museo no solo ofrece una inmersión en la obra de uno de los artistas más destacados de España, sino que también brinda un entorno tranquilo y accesible, ideal para niños con necesidades especiales. Los talleres y actividades educativas del museo están diseñados para ser inclusivos, permitiendo a los niños participar y aprender a su propio ritmo.

La naturaleza como aula

Desde el área de ciencias, García recomienda una excursión a los campos de lavanda en Brihuega, situados a aproximadamente una hora de Madrid. Este destino no solo es un espectáculo visual con sus vastos campos morados en pleno florecimiento, sino que también ofrece una excelente oportunidad educativa. Explorar la naturaleza es esencial para los niños. Los campos de lavanda en Brihuega permiten a los pequeños descubrir el ciclo de vida de las plantas, los ecosistemas y la importancia de la biodiversidad, señala el profesor.

Esta excursión puede incluir actividades como la observación de insectos polinizadores, la recolección de muestras para estudiar en casa o en el aula, y aprender sobre la producción de aceites esenciales y otros productos derivados de la lavanda. Además, el entorno natural ofrece un espacio amplio y seguro para que los niños se muevan y jueguen libremente, lo que es particularmente beneficioso para aquellos con hiperactividad o que necesitan estimulación sensorial constante.

Actividades adaptadas

Además de estas dos actividades específicas, Jesús García sugiere planificar actividades que fomenten la interacción social y el aprendizaje continuo. Es fundamental que los padres busquen actividades que sean inclusivas y que se adapten a las necesidades particulares de sus hijos. Desde talleres de música y danza hasta clases de cocina o visitas a parques temáticos, las opciones son variadas y pueden adaptarse para ser accesibles para todos, explica.

Otras actividades recomendadas incluyen:

  • Talleres de música y arte: Actividades que estimulan la creatividad y la expresión emocional.
  • Visitas a zoológicos y acuarios: Experiencias sensoriales ricas y oportunidades educativas sobre la fauna.
  • Piscinas adaptadas: Beneficiosas para la terapia física y la recreación segura.
  • Cine y teatro inclusivo: Proyecciones y obras adaptadas para niños con necesidades especiales.

El profesor Jesús García también enfatiza la importancia de la planificación y la anticipación de las necesidades específicas de cada niño. Comunicar con anticipación a los organizadores de actividades sobre cualquier necesidad especial puede garantizar una experiencia positiva y segura para todos los involucrados, concluye.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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