Destapada una organización criminosa establecida en Cataluña que comerciaba con drogas y contaba con armamento letal

Index

Destapada una organización criminosa establecida en Cataluña que comerciaba con drogas y contaba con armamento letal

En un operativo policial sin precedentes, las fuerzas de seguridad han desarticulado una organización criminosa que operaba en Cataluña, dedicada al tráfico de drogas y que contaba con un arsenal de armamento letal. La investigación, que llevó varios meses, permitió desentrañar la compleja estructura de la organización, que había logrado establecerse en la región autónoma con una gran capacidad de acción. La operación policial permitió la detención de varios miembros de la organización, así como la incautación de grandes cantidades de drogas ilegales y armas de fuego. La noticia ha generado conmoción en la sociedad catalana, que espera que esta operación marque un giro importante en la lucha contra la delincuencia organizada en la región.

Operación contra el crimen: Policía Nacional detiene a 10 personas en Cataluña por tráfico de drogas y armas de guerra

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Cataluña dedicada al tráfico de drogas que contaba con armas de guerra y munición. En la operación, los agentes detuvieron a 10 personas y decomisaron 3.300 plantas de marihuana y 85 kilos de sustancia preparada para su comercialización.

La investigación se inició en diciembre de 2023, cuando los investigadores recibieron informaciones de la posible existencia de una organización criminal que tenía una nave de uso ganadero arrendada en La Gineta (Albacete), y que en su interior presuntamente había marihuana.

La estructura criminal

La estructura criminal

La organización criminal contaba con una estructura jerárquica: los líderes de la organización, dos varones serbios que coordinaban y controlaban la zona; otros dos varones, un español y un armenio, que visitaban las naves y realizaban labores de logística; y otros trabajadores serbios, croatas y polacos que residían en el interior de las plantaciones y las mantenían y recolectaban la sustancia estupefaciente.

Además, la organización utilizaba a otras personas como 'testaferros' que alquilaban las naves agrícolas y los vehículos que empleaban en diferentes zonas del territorio español.

La operación policial

Los investigadores realizaron cuatro entradas y registros en naves y domicilios, y detuvieron a los implicados en la trama investigada. Además de los registros en las naves, se llevaron a cabo registros domiciliarios en Barcelona y en los municipios tarraconenses de Mont Roig del Camp y Salou.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran tres granadas de mano militares, procedentes de la guerra de los Balcanes, que se encontraban listas para su uso y que motivó que agentes del TEDAX-NRBQ tuvieran que asegurar el lugar para su retirada.

Técnicas de cultivo

Para aumentar la productividad del cultivo, los detenidos recolectaban cosechas cada 90 días. Las plantaciones estaban ubicadas en varias zonas: una primera donde se cultivaban los esquejes hasta que se convertían en plantas; otra donde crecían hasta desarrollar los cogollos; otra para secarlos y, finalmente, los envasaban al vacío para poder transportarlos.

La Policía Nacional ha logrado desarticular una organización criminal que traficaba drogas y armas de guerra en Cataluña, y ha decomisado una gran cantidad de sustancias estupefacientes y armamento.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir