Detenidos 15 miembros de un grupo criminal en Zaragoza y Álava: se dedicaban a elaborar y vender 'speed'

Index

Armas de fuego y munición intervenidas. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a 15 presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la elaboración y venta de 'speed', en una operación desarrollada en dos fases, con 12 registros domiciliarios, nueve en la provincia de Zaragoza y tres en la de Álava. Ocho de ellos han ingresado en prisión.

La Operación Ribera

La Operación Ribera

9 kilos de sulfato de anfetamina speed, 13 kilos de marihuana, dos pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta con cañones recortados, diversas armas de fuego simuladas —un subfusil y seis pistolas—, 130.000 euros, así como diversos efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la sustancia estupefaciente, ha informado la Policía.

El 'modus operandi'

La primera fase de la investigación se inició en enero, cuando agentes del Grupo de Estupefacientes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas se dedicaban a elaborar importantes partidas de speed en la localidad zaragozana de Alagón para distribuirla, posteriormente, en municipios vecinos y en la capital aragonesa.

Actuaban de manera perfectamente organizada y cada uno de ellos tenía su rol establecido. Una vez que adquirían los líquidos precursores necesarios para elaborar el speed, cada uno ejecutaba su papel. Así, mientras unos cocinaban la sustancia estupefaciente, otros se dedicaban a dar cobertura y seguridad durante todo el proceso, haciendo labores de control en las proximidades del domicilio donde lo llevaban a cabo.

Registros en domicilios

Tras una minuciosa investigación, los policías detectaron que la organización había efectuado una importante compra de líquidos precursores para elaborar el sulfato de anfetamina, lo que les llevó a extremar los dispositivos de vigilancia sobre los principales investigados y a determinar que en los siguientes días iban a llevar a cabo la confección de una importante cantidad de speed.

Los investigadores solicitaron la entrada y registro en los domicilios de los principales sospechosos el pasado 11 de abril, además de en los pisos de seguridad donde ocultaban el estupefaciente y el dinero recaudado.

Detenciones y registros en el País Vasco

Una vez desarticulada la organización en la provincia de Zaragoza, la investigación se centró en el resto de miembros, afincados en el País Vasco, quienes colaboraban en el aprovisionamiento de los líquidos necesarios para la elaboración del sulfato de anfetamina y en la distribución del estupefaciente en Euskadi.

Así, los investigadores establecieron un dispositivo el 29 de mayo, en conjunto con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Vitoria y con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial de Bilbao. Se realizaron tres registros domiciliarios en las localidades alavesas de Ozaeta-Barrundia, Legutio y Estavillo-Armiñón.

Este operativo culminó con la detención de tres integrantes de la organización criminal, que pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 1 en funciones de guardia de Vitoria, que decretó el ingreso en prisión para uno de ellos.

Además, se intervinieron durante los registros un kilo de speed, seis de marihuana, una pistola 9 milímetros corto en condiciones de ser utilizada, 4.000 euros y otras sustancias estupefacientes en menores cantidades e instrumentos de corte y para la elaboración de la droga.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir