Detenidos los presuntos autores del asesinato de Borja Villacís: "Iban a matarlo con armas de guerra, pero han hecho una chapuza"

En un giro inesperado en la investigación del asesinato de Borja Villacís, la policía ha logrado detener a los presuntos autores del crimen. Según fuentes cercanas a la investigación, los detenidos habían planeado un ataque letal contra la víctima, con intención de acabar con su vida utilizando armas de guerra. Sin embargo, y afortunadamente, parece que los presuntos asesinos no contaban con la pericia necesaria para llevar a cabo su siniestro plan, y han hecho una chapuza según palabras de los investigadores. La noticia ha conmocionado a la opinión pública, y se espera que se revele más información sobre los detalles del crimen en las próximas horas.

Index

Detenidos los presuntos autores del asesinato de Borja Villacís

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido este miércoles a los dos presuntos autores del asesinato de Borja Villacís, acribillado a balazos en la carretera de El Pardo. Esta acción ha contado con la participación de agentes policiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Los dos arrestos se suman al de la mujer de 52 años detenida ayer en Madrid, pocas horas después del crimen. Además, a última hora de la tarde de este miércoles se ha arrestado a una cuarta persona por encubrimiento, concretamente por dar alojamiento a los dos primeros.

Los detenidos

Los detenidos

Uno de los arrestados es Kevin P., español de 24 años e hijo de la primera detenida. Fuentes de las pesquisas aseguran que podría ser el supuesto autor del tiroteo. Los agentes investigan ahora la posible relación como cooperador necesario del otro detenido, que tiene origen posiblemente extranjero.

Kevin P. pesaba una orden de busca y captura por parte de la Policía Nacional desde hace años por varios delitos, la mayoría relacionados con la venta de drogas.

La investigación

Según las primeras investigaciones, se trataría de miembros del clan de Bargas, una organización delictiva dedicada al narcotráfico y originaria de la localidad toledana del mismo nombre, aunque su radio de acción se había ampliado más allá de esa provincia, con ramificaciones en Madrid, especialmente en el barrio de Pan Bendito, del distrito de Carabanchel.

El alcalde de Bargas, Marco Antonio Pérez Pleite, asegura que desconoce la existencia del clan y ha expresado su estupor por el hecho de que su municipio sea señalado.

La teoría del ajuste de cuentas

Los agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid barajan un ajuste de cuentas como hipótesis del crimen, aunque no descartan otras líneas de investigación.

Asimismo, estudian si la víctima había concertado una cita con los presuntos asesinos, que posteriormente se convirtió en una encerrona para acabar con su vida.

Análisis del crimen

El experto en seguridad y defensa, José Félix Ramajo, cree que los asesinos iban a matar al hermano de la exalcaldesa Begoña Villacís: La Policía determinará cuál ha sido el móvil o las razones del asesinato, pero lo que parece muy claro es que iban a matarlo porque no llevaban las armas escondidas en el maletero, sino que las llevaban encima y eso es porque iban a usarlas.

Ramajo cree que los agresores sabían el recorrido que iba a hacer en coche Borja Villacís y dispararon contra su vehículo en marcha, obligándole a detenerse en el arcén.

Es probable que ya estuviera herido antes de detener el vehículo y que perdiera el control del mismo. Se ve claramente que el coche de la víctima tiene un agujero de bala bastante grande, seguramente hecho con una escopeta del calibre 12.

El armamento utilizado

Ramajo afirma que los agresores utilizaron munición de guerra, una evidencia más de su intención de matar. Han dicho que hay munición del calibre 7,62 y eso quiere decir que estamos hablando de un arma de guerra porque ese calibre no se puede encontrar en ninguna armería. Es el que se utiliza, por ejemplo, en el AK-47, el Kaláshnikov, que es el arma más vendida del mundo.

También hay munición del calibre 12, que puede ser utilizado con una escopeta de caza o de tiro deportivo. Esa arma sí se puede comprar en cualquier armería de España con una licencia de tiro olímpico o de caza, pero no deja de ser muy potente. Con una escopeta del 12 y una buena munición, se puede desmembrar un brazo a corta distancia.

Ramajo subraya que no eran profesionales ni habían planificado bien el asesinato porque cometieron muchos errores que han facilitado su rápida detención: No estudiaron las vías de escape, se pararon a cambiar las matrículas del coche delante de la sede de Telecinco, dejaron las armas tiradas en un descampado, no tenían un segundo coche preparado para cambiar de vehículo. todo lo que hicieron fue una auténtica chapuza.

El clan de Bargas

Ramajo sostiene que en el mundo del crimen se suele recurrir a sicarios profesionales para cometer asesinatos selectivos en España y que no es habitual que se produzca un tiroteo a bocajarro desde un coche, como ha ocurrido en este caso: En España lo más habitual es contratar a un profesional que se dedica a ejecutar, pero los buenos cuestan mucho dinero y a los malos los acaban pillando, como ocurrió en el caso de Vidal-Quadras.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir