Devolución de Recibos: Conoce Cómo, ¿Cuándo y Qué Recibos Puedes Devolver

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Devolución de Recibos: Conoce Cómo, ¿Cuándo y Qué Recibos Puedes Devolver

En el marco de la transparencia y eficiencia en la gestión de los documentos fiscales, la devolución de recibos se ha convertido en un tema de gran interés para particulares y empresas. Es importante conocer los detalles para aprovechar al máximo esta opción y evitar posibles problemas con la administración tributaria. En este sentido, es fundamental saber qué recibos se pueden devolver, cuándo es posible hacerlo y, sobre todo, cómo llevar a cabo este proceso de manera exitosa. A continuación, te presentamos una guía práctica y detallada para que puedas devolver tus recibos de manera segura y eficiente.

Conoce cómo devolver tus recibos: plazos, excepciones y formas de solicitud

Por razones muy diversas, podemos encontrarnos en la necesidad de devolver un recibo cobrado a través de una domiciliación bancaria. Sin embargo, es importante ser conscientes de que no siempre es posible hacerlo en España. Esto sucede porque, a pesar de que el banco permita hacer la devolución, es posible que el acreedor no acepte esta medida y pueda reclamar de nuevo el pago, incluso reclamando intereses de demora.

Cuándo se puede devolver un recibo

Cuándo se puede devolver un recibo

Cuando el pagador no está de acuerdo con lo que se le ha cobrado o ya no se quiere recibir más el servicio o producto por el que se está pagando, es posible devolver el recibo. Por norma general, se pueden devolver todos los recibos cargados en una cuenta bancaria, sin necesidad de que haya que realizar ningún tipo de justificación ante la propia entidad bancaria.

Excepciones a la devolución de recibos

Existen excepciones, como los recibos cargados de forma directa por el banco, como sucede con el importe de una comisión o el préstamo de una hipoteca. En este tipo de situaciones, solo es posible cursar la correspondiente devolución en el caso de que se haya producido algún error.

Cómo devolver un recibo

La forma de hacerlo es muy sencilla. Hay que indicarle a la entidad bancaria cuál es el recibo que se desea devolver, ya sea acudiendo presencialmente a la sucursal, en ventanilla, pero hoy en día es cada vez más habitual haciéndolo a través de la web o aplicación del banco, e incluso a través de su servicio de atención telefónica al cliente. También se puede realizar a través de un cajero automático.

En otros casos, la propia entidad bancaria se encargará de proceder a la devolución del recibo, como sucede en el caso de que, cuando se gira un cargo a un proveedor de servicios, el deudor no tiene suficiente dinero en su cuenta para abonar el pago, y ante una situación de descubierto, es posible que opte por la devolución del recibo al emisor. Asimismo, el cliente puede solicitar a la entidad bancaria que deje de abonar recibos procedentes de determinadas empresas en el futuro.

Plazos para devolver un recibo

En lo que respecta a los plazos, hay que distinguir entre dos supuestos. Si es un recibo cuya domiciliación bancaria ha sido previamente autorizada por el pagador, en este caso existirá un plazo máximo de devolución de 50 días. Sin embargo, si lo que se ha cobrado es un recibo no autorizado, el plazo se extiende hasta alcanzar los 13 meses, de acuerdo a lo estipulado por el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre. En ambos casos, el plazo para poder devolver el recibo comienza a computar desde la fecha en la que fue realizado el cargo de la cuenta corriente.

Tras cursar una solicitud, lo habitual es que el banco apruebe la devolución, aunque puede darse el caso de que se niegue, generalmente porque el recibo esté fuera del plazo legal previsto para ello.

Laura Ramírez

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