Dos años de descuento en el abono de transporte: 5,4 millones de títulos activos y incertidumbre sobre su futuro a partir de 2025

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Dos años de descuento en el abono de transporte: 5,4 millones de títulos activos y incertidumbre sobre su futuro a partir de 2025

El descuento en el abono de transporte cumple dos años de vigencia, un período en el que han sido emitidos más de 5,4 millones de títulos activos. Sin embargo, a pesar del éxito de esta medida, que ha beneficiado a millones de usuarios, la incertidumbre sobre su futuro comienza a generar inquietud. A partir de 2025, el destino de esta política de transporte sigue siendo un gran interrogante. ¿Se mantendrá el descuento o se implementarán cambios significativos? La respuesta a esta pregunta sigue siendo un misterio que dejará con la respiración contenida a los usuarios que han aprovechado esta medida para ahorrar dinero en sus desplazamientos diarios.

Dos años de descuento en el abono de transporte: millones de títulos activos y futuro incierto

Dos años de descuento en el abono de transporte: millones de títulos activos y futuro incierto

Imagen de un usuario recargando el abono transporte en una máquina del metro.

Este domingo, el precio del abono mensual de transporte cumple dos años rebajado. Inicialmente, la medida se aprobó con una vigencia de cuatro meses, del 1 de septiembre hasta el día de Nochevieja, dentro de un paquete anticrisis destinado a paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania en las economías domésticas, pero se ha ido prorrogando.

En estos años, las bonificaciones han supuesto un estímulo para el uso del transporte público en regiones como Madrid, ya que el número de usuarios recurrentes ha subido de forma notable. De acuerdo con los datos facilitados por el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), el mes de agosto de 2022 terminó con casi 4,6 millones de abonos mensuales de transporte activos. A fecha del pasado viernes, los datos del organismo reflejaban casi 5,5 millones de altas, esto es, más de un millón de usuarios adicionales que a buen seguro crecerán mucho más en esta primera semana de septiembre, cuando vuelvan al trabajo muchos madrileños que han estado fuera en agosto.

El incremento se puede directamente relacionar con los descuentos porque desde el comienzo tuvieron una excepcional acogida entre los ciudadanos que se ha mantenido estable estos últimos 24 meses. En las primeras horas del 1 de septiembre de 2022 se tramitaron 50.000 abonos nuevos y los viajes en Metro crecieron un 22%. La demanda para expedir las tarjetas personales llegó a saturar las oficinas de gestión del Consorcio, quedándose algunas de ellas sin citas previas durante semanas; y a principios de noviembre la Comunidad informó que se estaban rozando los ocho millones de recargas de abonos mensuales y tarjetas multiviaje.

Las rectas finales de 2022 y 2023 -y también a mediados del año pasado, cuando hubo que aprobar otra ampliación- estuvieron marcadas por la incógnita sobre la prórroga de las bonificaciones. Financiadas por los Gobiernos de España y los autonómicos, en los dos últimos años las administraciones que aportaban los fondos han esperado hasta las últimas horas de validez de las rebajas para confirmar su ampliación temporal.

Iniciado ya el último cuatrimestre de 2024, la duda que asalta a muchos de esos viajeros es ¿qué sucederá a partir del próximo 31 de diciembre, último día de vigencia de los descuentos actuales? En la Comunidad de Madrid, la forma en la que ha venido actuando el Ejecutivo regional respecto a esta cuestión ha sido esperar a la decisión del Gobierno central, que ha adoptado las dos prórrogas de los descuentos in extremis, apenas unos días antes del plazo límite para que caducaran.

De momento, nadie se ha pronunciado en la región sobre el futuro de los descuentos desde el 1 de enero de 2025. Es un tema que no ha estado en el debate público en los últimos meses, salvo a comienzos del pasado marzo, cuando el consejero de Transportes madrileño, Jorge Rodrigo, manifestó que el grado actual de subvención quizás era excesivo. El consejero, que esta legislatura tiene sobre la mesa la unificación de las zonas tarifarias, abrió la puerta a una revisión al alza de las tarifas ordinarias y a la introducción de alguna forma de progresividad en el sistema de precios, aunque en ningún caso mencionó fecha alguna ni nada más concreto. así que habrá que esperar para conocer el precio del transporte público en Madrid a partir del próximo enero.

Jorge Gutiérrez

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