Dos españolas repatriadas de Siria enfrentan una condena de 6 años de prisión por su pertenencia al Estado Islámico

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Dos españolas repatriadas de Siria enfrentan una condena de 6 años de prisión por su pertenencia al Estado Islámico

La justicia española ha dictaminado una sentencia histórica contra dos mujeres españolas que fueron repatriadas desde Siria, donde se encontraban integradas en las filas del Estado Islámico. Ambas mujeres, que mantenían una estrecha relación con el grupo terrorista, enfrentan una condena de 6 años de prisión por su pertenencia a una organización terrorista. La decisión del tribunal es un ejemplo de la determinación del Estado español para combatir el terrorismo y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Esta sentencia marca un precedente importante en la lucha contra el extremismo en España y en todo el mundo.

Dos españolas enfrentan 6 años de prisión por pertenecer al Estado Islámico

Dos españolas, casadas con yihadistas y repatriadas desde Siria hace casi dos años, se enfrentarán a una petición del fiscal de seis años de cárcel, acusadas de integración en organización terrorista por haberse desplazado voluntariamente a zona del Dáesh con sus maridos, aceptando el mismo destino que ellos.

Esta es la tesis que defiende la Fiscalía en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso, a la espera de que se señale fecha para el juicio. Entretanto, este lunes se celebrará una vista en la Audiencia Nacional para decidir si se les prorroga otros dos años la prisión provisional hasta el límite máximo de cuatro años de cárcel preventiva. Las dos permanecen en prisión desde el 10 de enero de 2023.

La Fiscalía argumenta que las investigadas siempre mostraron su voluntad de ser miembros del Dáesh

La Fiscalía argumenta que las investigadas siempre mostraron su voluntad de ser miembros del Dáesh

Según el fiscal, las investigadas siempre mostraron su voluntad de ser miembros del Dáesh, y solo la completa pérdida de control territorial en Siria e Irak, así como las condiciones de vida en el campo de acogida de Al Hawl, en el este de Siria, en el que vivían con sus hijos, fue el motivo de que quisieran ser repatriadas a España.

A lo largo de su escrito, el fiscal analiza el papel de cada una y sostiene que antes de viajar a Siria participaron en España en actividades a favor de la organización yihadista.

Yolanda Martínez y Luna Fernández, las dos acusadas

Yolanda Martínez, señala, compartía ya entonces la ideología de su esposo, mostrándose de acuerdo en no permanecer estática ante el conflicto sirio y pasar a la acción. Tuvo además un papel destacado dentro del grupo de las mujeres de los integrantes de la Brigada Al Andalus, y, como prueba de ello, el fiscal esgrime una carta de despedida que dejó la acusada antes de desplazarse a Siria y que fue intervenida a uno de lo miembros de la Brigada Al Andalus.

Luna Fernández, la Fiscalía también le atribuye un rol clave y de liderazgo dentro del citado grupo de mujeres de los integrantes de la Brigada.

Las dos españolas viajaron a Siria con sus maridos con la plena voluntad de formar parte del Dáesh

Con estos antecedentes, continúa el escrito, las dos viajaron a Siria con sus maridos con la plena voluntad de formar parte del Dáesh y la finalidad de poner a su disposición toda su capacidad en las funciones que la propia organización les asignara, por muy básicas que fueran éstas.

Durante su estancia en Siria, las investigadas han realizado todas las pautas de conducta que se esperan de la mujer integrada en el Estado islámico, afirma el fiscal.

El papel de las esposas y madres dentro del Dáesh

Respecto de sus roles como esposas, explica que mientras una ayudaba y soportaba la actividad de su esposo, miembro de un tribunal yihadista dentro del Estado Islámico, la otra ayudaba y soportaba la actividad de su esposo, combatiente en las filas del Dáesh.

En cuanto a su función como madre, el fiscal se remite al informe pericial a los trece menores a cargo de ambas y que fueron repatriados juntos a ellas y puestos bajo custodia de la Comunidad de Madrid.

Desde una edad muy temprana los menores se han desarrollado en un entorno altamente ideologizado en el que se realizaba una interpretación extremista y rigorista de la fe islámica, indica el informe.

En ese período, prosigue, los menores no informan de haber acudido a ninguna escuela ni centro educativo. Por sus edades, es lógico que los más pequeños no lo hicieran, pero no así los mayores. Eran sus madres quienes les daban clase de diversas materias y les instruían en el aprendizaje de su visión de la práctica islámica y sus valores”.

Jorge Gutiérrez

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