Dot estudia un 'plan alternativo' para expandir sus patinetas por España después del revés de Almeida

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Dot estudia un 'plan alternativo' para expandir sus patinetas por España después del revés de Almeida

La empresa de movilidad sostenible Dot ha anunciado que está estudiando un plan alternativo para expandir sus patinetas eléctricas por todo el territorio español, después de que su proyecto inicial en Almeida (Portugal) sufriera un revés importante. A pesar de este contratiempo, la empresa sigue comprometida con su objetivo de promover un futuro más ecológico y sostenible en el transporte urbano. El nuevo plan alternativo busca superar los obstáculos que han surgido en el proyecto original y encontrar una forma más efectiva de llevar sus patinetas eléctricas a todas las ciudades españolas.

Dot estudia un 'plan B' para expandir sus patinetas en España después del revés en Madrid

La decisión repentina del Ayuntamiento de Madrid para revocar las 6.000 licencias de patinetes eléctricos de alquiler que se repartían Tier-Dott y Lime ha dejado en una encrucijada los planes de las compañías que tenían en la capital el activo más valioso de sus negocios en España.

Las firmas que lograron a comienzos del año pasado una licencia de tres años para desplegar flotas en el municipio, temen ahora un fuerte impacto negativo a nivel financiero si el consistorio que dirige Martínez-Almeida no da marcha atrás con sus planes.

Una noticia devastadora para empleados y familias

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La decisión significa la pérdida de millones de euros en más de 4.000 vehículos, centros de operaciones y flotas de logística, explica a La Información Económica Maxim Romain, presidente de Dott & Tier (fusionadas el pasado marzo). El directivo francés, cofundador de Dott, ve en esta medida una prohibición profundamente injusta que además atenta contra la libertad de empresa y emprendimiento, y reconoce haberse enterado por un 'tuit' del alcalde en la red social 'X'.

Romain confirma que la compañía recurrió a la revocación el pasado jueves, fecha límite que el Ayuntamiento concedió a las empresas para presentar las alegaciones oportunas. Hemos propuesto un plan concreto a la ciudad. Incluye la reducción de un 33% de la flota en la ciudad (2.000 vehículos menos) en una prueba piloto de seis meses, señala.

Un 'plan B' para expandir en España

Desde la firma que opera dos tercios de los permisos en la capital mantienen la esperanza de una resolución a través del diálogo con el Ayuntamiento pero no descartan un 'plan B' si se confirma la retirada de Madrid. Estamos preparados para explorar otras oportunidades dentro de España y seguir expandiéndonos en ciudades que valoren el transporte sostenible, avanza el ejecutivo que asegura trabajar estrechamente con diferentes municipios para apuntalar su presencia, especialmente en el norte, el sur, las islas Baleares y Canarias.

Preocupación por el precedente peligroso

No obstante, desde la firma no ocultan su preocupación por la repercusión que pueda tener la medida de Madrid en las políticas de otras regiones. Nos preocupa que pueda sentar un precedente peligroso para otras ciudades de España y de otros países. Como capital, las acciones de Madrid se siguen de cerca, y esta prohibición corre el riesgo de deshacer los avances logrados en la oferta de alternativas libres de contaminación a los viajes en coche privado, confiesa.

Niega las acusaciones del Ayuntamiento y destaca que han logrado un progreso enorme en la gestión del estacionamiento, alcanzando una tasa de estacionamiento correcta del 95%. Del mismo modo, el ejecutivo francés desmiente las declaraciones del Ayuntamiento, que acusaban a las tres compañías de dificultar la labor inspectora sin aportar la información requerida o el acceso a su interfaz.

Colaboración con la EMT

El 'jaque' de Almeida ha reabierto el debate de la gestión de estos servicios de movilidad en las grandes ciudades. Desde formaciones como Más Madrid la portavoz de la ciudad, Rita Maestre, propuso en una entrevista reciente con Europa Press incluir los patinetes eléctricos bajo el paraguas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para ofrecer un servicio público como el de bicimad. Una propuesta, que desde Tier-Dott no se ve con malos ojos. Apoyamos firmemente la idea de integrar los e-scooters compartidos en el sistema EMT (.), esta integración reduciría la dependencia del coche privado y haría la ciudad más ecológica y accesible. Estaríamos encantados de colaborar en la exploración de esta posibilidad, comenta Romain, que aboga por un modelo de competencia entre dos o tres operadores para alcanzar el equilibrio adecuado.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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