Draghi pide unificar los impuestos energéticos en la UE para fomentar la competitividad y la sostenibilidad

Index

Draghi pide unificar los impuestos energéticos en la UE para fomentar la competitividad y la sostenibilidad

En un llamado a la acción para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad en la Unión Europea, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha pedido la unificación de los impuestos energéticos en todos los países miembros. Según Draghi, la disparidad actual en los impuestos energéticos entre los Estados miembros genera distorsiones en el mercado y obstaculiza la transición hacia una economía más sostenible. La unificación de los impuestos energéticos permitiría reducir las diferencias entre los países y fomentar la inversión en energías renovables, lo que a su vez contribuiría a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por la UE.

Mario Draghi pide unificar impuestos energéticos en la UE para impulsar la competitividad y la sostenibilidad

El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha situado la energía como uno de los ejes de la nueva estrategia industrial que Europa necesita para no quedarse descolgada en relación con las dos grandes economías del planeta, Estados Unidos y China. En el informe sobre competitividad que la Comisión Europea le encargó hace un año, el italiano insta a los Veintisiete a homogeneizar la tributación energética.

El documento constata que existe una variación significativa entre los Estados miembros en lo que respecta a los impuestos que gravan la energía, que llega a superar el 30% en el extremo más alto, mientras que algunos Estados miembros aplican gravámenes inferiores al 5%, o incluso negativos. Los impuestos medioambientales y renovables sobre la electricidad y el gas en la UE son los que presentan mayores disparidades entre Estados, señala.

En comparación con sus socios comerciales, la Unión Europea sufre un importante desfase en cuanto a la competitividad de los niveles de precios de la energía, que varían mucho de un Estado miembro a otro. La volatilidad de los precios es también un factor importante, que añade más trabas tanto a las industrias electrointensivas, como al conjunto de la economía.

Un componente fundamental de la reducción de los costes energéticos para los usuarios finales es la reducción de la fiscalidad de la energía, que puede lograrse adoptando un nivel máximo común de recargos en toda la UE (incluidos impuestos, gravámenes y cargas de red), apunta el resumen ejecutivo del informe. La reforma legislativa en este ámbito está sujeta a la unanimidad, pero puede considerarse la cooperación entre un subconjunto de Estados miembros o la orientación sobre la fiscalidad de la energía.

El italiano considera que el proceso de descarbonización en marcha debe ser una fuente de crecimiento y, para conseguirlo, considera que será vital reducir el coste energético para los usuarios finales. El documento pone como ejemplo el despliegue de políticas que desvinculen en mayor medida el precio del gas natural del de las energías limpias, pero también que pongan el foco en redes europeas.

Medidas a considerar para electricidad y gas

Medidas a considerar para electricidad y gas

Draghi incide en que el bloque necesita acelerar la transición verde de manera eficiente y neutral con respecto a las tecnologías a utilizar, de forma que tendrían que incluirse tanto la renovables como la nuclear, el hidrógeno o la bioenergía, así como soluciones para la captura de carbono y el almacenamiento.

Propone, además, simplificar el proceso de autorización de renovables y redes eléctricas, aumentar el uso de contratos a largo plazo o promover el autoconsumo industrial, así como reforzar la integración de los sistemas, el almacenamiento y la flexibilidad. A la vez, apuesta por mantener la cadena de suministro nuclear así como el desarrollo de nuevas plantas, entre otras medidas.

Mientras y para el caso concreto del gas, las recetas del que fuera primer Ministro italiano pasarían necesariamente por selar pactos comerciales a largo plazo o por poner en marcha infraestructuras de importación. Recomienda, además, mejorar la coordinación de cara al almacenamiento de la materia prima, así como poner coto a eventuales comportamientos especulativos.

Con el objetivo de lograr siempre un coste eficiente, Mario Draghi apuesta por seguir adelante en la investigación y uso del hidrógeno y de los gases renovables, pero también por fijar mecanismos de formación de los precios de gas que sean verdaderamente eficaces.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir