EEUU impone restricciones de entrada a Rafael Correa y Jorge Glas debido a acusaciones de corrupción en Ecuador

Index

EEUU impone restricciones de entrada a Rafael Correa y Jorge Glas debido a acusaciones de corrupción en Ecuador

En un movimiento que ha generado gran revuelo en la escena política internacional, el Gobierno de los Estados Unidos ha decidido imponer restricciones de entrada a su territorio a dos prominentes figuras políticas ecuatorianas: el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. La medida se ha tomado en respuesta a las acusaciones de corrupción que pesan sobre ambos líderes políticos, quienes se enfrentan a investigaciones y procesos judiciales en su país natal. Esta decisión del Departamento de Estado estadounidense busca enviar un mensaje claro en contra de la impunidad y la corrupción en la región, y marca un nuevo capítulo en la relación entre Ecuador y EE.UU. en materia de lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia gubernamental.

EEUU prohíbe la entrada a Rafael Correa y Jorge Glas por acusaciones de corrupción

EEUU prohíbe la entrada a Rafael Correa y Jorge Glas por acusaciones de corrupción

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que ha prohibido la entrada al país al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y al exvicepresidente, Jorge Glas, debido a acusaciones de estar involucrados en casos de corrupción.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha emitido un comunicado en el que se indica que Correa y Glas no son elegibles para entrar en Estados Unidos debido a su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato.

Según la Administración de Joe Biden, el exmandatario ecuatoriano y su número dos abusaron de sus cargos públicos al aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables.

Miller ha expresado el respaldo de Estados Unidos para todos los ecuatorianos que estén comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y exigir cuentas a los funcionarios públicos corruptos.

Rafael Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside actualmente en Bélgica, país que le concedió asilo político en 2022, lo que le ha permitido evitar la cárcel en Ecuador.

Sobre el expresidente ecuatoriano pesa una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación por el caso Sobornos 2012-2016. Además, sigue muy presente en la vida política de su país a través de redes sociales.

Jorge Glas, quien fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, fue detenido el pasado 5 de abril en el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito, donde este había pedido asilo.

Sobre Glas pesaba entonces una orden de captura e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción posteriores al fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

Tanto Correa como Glas se declaran víctimas de persecución política.

La decisión del gobierno de Estados Unidos es un golpe duro para ambos políticos, que ya no podrán ingresar al país norteamericano.

La comunidad internacional sigue de cerca este caso, que ha generado un gran impacto en la política ecuatoriana y latinoamericana.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir