EE.UU. inicia investigación a más de 2,4 millones de vehículos Tesla autónomos después de las recientes colisiones

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EE.UU. inicia investigación a más de 2,4 millones de vehículos Tesla autónomos después de las recientes colisiones

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de los Estados Unidos ha decidido iniciar una investigación a más de 2,4 millones de vehículos Tesla equipados con tecnología de conducción autónoma, después de que se produjeran varias colisiones en las que se vieron involucradas unidades con este sistema. La medida busca determinar si existen defectos en el sistema de pilotaje autónomo de la marca, que ha sido objeto de controversia en los últimos meses. La investigación es un paso importante para determinar la seguridad de este tipo de tecnología, que cada vez es más común en las carreteras de todo el mundo.

EEUU investiga a Tesla por seguridad en millones de vehículos autónomos

La máxima agencia de seguridad vial de Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), ha abierto una investigación contra Tesla después de que se produjeran cuatro colisiones en varios de sus coches autónomos.

Las colisiones se produjeron cuando se activó la conducción autónoma completa en ocasiones en las que la visibilidad de la carretera era reducida debido al resplandor del sol, la niebla o el polvo en el aire. Según la NHTSA, en una de las colisiones se llegó a atropellar a un peatón.

La investigación abarca aproximadamente 2,4 millones de vehículos de Tesla, incluyendo los modelos S y X 2016-2024 con el sistema Full Self-Driving como forma opcional, así como los vehículos Model 3 2017-2024, Model Y 2020-2024 y Cybertruck 2023-2024.

Esta evaluación supone, por ahora, el primer paso a que la Agencia pueda obligar a que se produzca una retirada de todos los vehículos si los considera inseguros.

El sistema de conducción autónoma de Tesla bajo escrutinio

El sistema de conducción autónoma de Tesla bajo escrutinio

Tesla ha asegurado en su sitio web que su software Full Self-Driving (FSD) en vehículos de carretera requiere de la supervisión activa del conductor y que, por tanto, este no hace que los vehículos sean autónomos.

La NHTSA asegura que está revisando este software con el objetivo de detectar y responder adecuadamente a las condiciones de visibilidad reducida de la carretera.

Además, el organismo pretende descubrir si se han producido otros accidentes similares que no han sido reportados, así como aclarar si Tesla ha modificado o actualizado su sistema de una manera que la seguridad en condiciones de baja visibilidad se haya podido ver afectada.

Investigación adicional y retirada de vehículos

Esta investigación se une además a la retirada de más de dos millones de vehículos que la compañía ya ejerció en Estados Unidos en diciembre de 2023 para instalar nuevas protecciones en su avanzado sistema de asistencia al conductor Autopilot.

La NHTSA todavía continúa investigando si esa decisión y esos cambios han sido adecuados.

La investigación de la NHTSA es un paso importante para determinar la seguridad de los vehículos autónomos de Tesla y para evaluar la efectividad de sus sistemas de conducción autónoma en condiciones de visibilidad reducida.

Jorge Gutiérrez

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