Egis y Systra, dos empresas francesas, se unen fuerzas para enfrentar a Ineco en la lucha por el contrato de alta velocidad en Marruecos

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Egis y Systra, dos empresas francesas, se unen fuerzas para enfrentar a Ineco en la lucha por el contrato de alta velocidad en Marruecos

En un movimiento estratégico para aumentar sus posibilidades de éxito, las empresas francesas Egis y Systra han decidido unir fuerzas para competir por el contrato de alta velocidad en Marruecos. Esta alianza empresarial tiene como objetivo principal enfrentar a Ineco, la empresa española que había sido considerada como la principal opción para obtener el contrato. La unión de Egis y Systra permitirá a ambas empresas combinar sus habilidades y experiencia en el sector ferroviario, lo que les dará una mayor capacidad para competir con Ineco. Esta noticia tiene un gran impacto en el sector de la ingeniería y la construcción, y se espera que haya un gran seguimiento en los próximos días.

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La entidad pública española Ineco se encuentra en la recta final de la licitación para asistir al operador ferroviario nacional marroquí (ONCF) en el diseño de la línea de alta velocidad hasta Marrakech. Sin embargo, debe superar a un arduo competidor con acento francés.

Egis y Systra se alían para plantar batalla a Ineco por este contrato estimado en 1.400 millones de dirhams (en torno a 130 millones de euros, al cambio). La alianza francesa se completa con la firma local Novec.

Los plazos del proyecto convergen con el calendario de proyectos desarrollados por las autoridades magrebíes para renovar sus infraestructuras de cara a la celebración del Mundial de fútbol que albergarán junto a España y Portugal en 2030.

La presencia de Ineco en Marruecos ha cogido fuerza en los últimos meses tras ser seleccionada por la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos (ONDA) para el diseño y desarrollo del aeropuerto internacional de Casablanca 'Mohamed V', el aeródromo insignia del país norteafricano.

Marruecos va a dar un impulso a sus infraestructuras de transporte y sus relaciones con España están en un buen momento, por lo que se abre una etapa prometedora para las empresas españolas de ingeniería y de construcción en un país en el que tradicionalmente las empresas francesas tenían una posición muy mayoritaria en el mercado, aseguró el presidente de Ineco, Sergio Vázquez.

Sin ir más lejos, su máximo competidor en el mencionado proyecto de alta velocidad, el consorcio formado por Egis y Systra, resultó ganador el pasado mes del contrato para supervisar la construcción de las líneas ferroviarias de alta velocidad de Egipto licitado por la Autoridad Nacional de Túneles egipcia (NAT).

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Pero no todo es competencia. Systra también forma alianzas con ingenierías españolas como Typsa. Juntas, han formado el tándem ganador para adjudicarse el diseño de la vía y catenaria del primer tramo de la red de alta velocidad planificada en el Estado de California (Estados Unidos), a través de un contrato de 131,2 millones de dólares (122,5 millones de euros, al cambio).

Se trata de un contrato clave para impulsar el 'megaproyecto' de los 100.000 millones de dólares (cerca de 93.000 millones de euros) que comprende el desarrollo del nuevo eje de 800 kilómetros que conectará las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en menos de tres horas a través del valle central de California.

Precisamente este plan genera especial ambición en Ineco, que llevó a cabo la apertura de una sede permanente en California con el objetivo de posicionarse de cara a las oportunidades que arroja este estado norteamericano a corto y medio plazo y servir de punta de lanza de la ingeniería española en Estados Unidos.

Jorge Gutiérrez

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