El 90% de los ictus y el 40% de los casos de Alzheimer podrían prevenirse con un cuidado cerebral adecuado

Index

El 90% de los ictus y el 40% de los casos de Alzheimer podrían prevenirse con un cuidado cerebral adecuado

Una noticia impactante ha sacudido la comunidad médica y científica en todo el mundo. Según un estudio reciente, un cuidado cerebral adecuado podría prevenir hasta el 90% de los casos de ictus y un 40% de los casos de Alzheimer. Esta cifra es especialmente relevante si se considera que tanto los ictus como el Alzheimer son dos de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo. La prevención de estas enfermedades crónicas es un tema de gran interés para la sociedad y la ciencia, y esta noticia abre nuevas perspectivas para la investigación y el tratamiento de estas afecciones. ¿Cuáles son las claves para mantener un cerebro sano y prevenir estas enfermedades?

La prevención de enfermedades neurológicas es clave para cambiar la salud cerebral

En España, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica, lo que representa un 18% superior respecto a la media mundial.

El 22 de julio es el Día Mundial de Cerebro, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología (WFN) con el propósito de concienciar sobre la importancia de fomentar la salud neurológica. Este año, se ha querido destinar a poner el foco en la relevancia de la prevención de las enfermedades neurológicas.

La carga de las enfermedades neurológicas

La carga de las enfermedades neurológicas

Más del 43% de la población mundial padece algún tipo de enfermedad neurológica, lo que ha aumentado en más de un 18% en los últimos 20 años. Las enfermedades neurológicas son ya la principal causa de discapacidad en el mundo.

Más de 3.400 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de discapacidad por padecer alguna enfermedad neurológica, y más de 11 millones de personas fallecen cada año por alguna de estas patologías.

La situación en España

En España, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica, lo que representa un 18% superior respecto a la media mundial y un 1,7% superior a la media de los países occidentales europeos.

Las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad en España, siendo responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica y del 14% de los fallecimientos en 2023.

La importancia de la prevención

La gran mayoría de las enfermedades neurológicas son de carácter crónico, es decir, no tienen cura. Sin embargo, abordar los factores de riesgo de muchas de estas enfermedades puede servir para cambiar radicalmente el impacto de las enfermedades neurológicas.

Son numerosos los estudios que apuntan a que casi un 90% de los casos de ictus, casi un 40% de los casos de demencia o cerca del 30% de los casos de epilepsia, se podrían evitar llevando a cabo hábitos del cerebro saludables, afirma el Dr. Jesús Porta-Etessam, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Factores de riesgo

La hipertensión, el tabaquismo, el abuso en el consumo de alcohol, el estrés, el aislamiento social, la falta de sueño, la dieta y el ejercicio inadecuados son algunos de los factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de patologías neurológicas.

Controlar la exposición a estos factores de riesgo puede reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades neurológicas. Por ejemplo, controlar la exposición al plomo podría reducir la carga de discapacidad intelectual en un 63%, y controlar la diabetes podría reducir la carga de la enfermedad del Alzheimer y de otras demencias en casi un 15%.

Llamamiento a la acción

La Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Neurología ya han hecho un llamamiento a la comunidad internacional sobre las implicaciones de las enfermedades neurológicas para la salud pública y la urgente necesidad de concienciar sobre las medidas preventivas.

Cuando hablamos de salud cerebral y prevención, estamos hablando de proteger nuestra salud tanto en el presente como en el futuro. Y no se trata solo de reaccionar ante la aparición de algún tipo de enfermedad neurológica, sino de tratar de inculcar una cultura de prevención de las enfermedades neurológicas desde edades tempranas, para mitigar su impacto controlando y/o evitando los factores de riesgo de estas enfermedades, comenta el Dr. Jesús Porta-Etessam.

Esperamos que esta información te haya sido útil. ¡Queremos ayudarte a cuidar tu salud cerebral! Apúntate gratis a nuestra newsletter para recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir