El accidente en el puente de Ferrol de 1998: el 'déjà vu' en Galicia tras lo ocurrido en Baltimore

Así fue el accidente en el puente de Ferrol de 1998: el 'déjà vu' en Galicia tras lo ocurrido en Baltimore

En el año 1998, un trágico suceso sacudió la ciudad de Ferrol al colapsar el puente que conectaba la localidad. Hoy, las memorias de aquel fatídico evento resuenan nuevamente en Galicia, esta vez tras los acontecimientos ocurridos en Baltimore. La sensación de 'déjà vu' se hace presente al observar las similitudes entre ambos incidentes, despertando la preocupación y el análisis exhaustivo de las medidas de seguridad en las infraestructuras de la región. La comunidad gallega se ve nuevamente confrontada con la fragilidad de las estructuras y la importancia de la prevención ante posibles tragedias. La historia se repite, recordándonos la imperante necesidad de la vigilancia y el mantenimiento adecuado de nuestras vías de comunicación.

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Accidente histórico en el puente de Ferrol: el 'déjà vu' en Galicia tras Baltimore

Un portacontenedores ha chocado este martes contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key de Baltimore (EEUU) provocando el derrumbe total de la estructura, y dejando seis muertos en las aguas del río Patapsco. Este suceso, que ha dado la vuelta al mundo, tiene un precedente en España: el 13 de enero de 1998, el Discoverer Enterprise se empotró contra el puente de As Pías, partiéndolo por la mitad, aunque aquella vez no hubo víctimas mortales.

Impactante choque del Discoverer Enterprise en Baltimore evoca su hazaña en Ferrol

Fueron las rachas de viento, que alcanzaron los 170 kilómetros por hora, las que provocaron que, sobre la 1:27 de la madrugada, la mayor plataforma de perforación del mundo (al menos, en aquel momento), el Discoverer Enterprise, rompiese las 16 estachas con las que estaba amarrada al muelle del astillero de Ferrol y se empotrase contra el puente de As Pías. La gigantesca plataforma de prospección petrolífera, de unos 254 metros de largo, se empotró contra el punto más flaco del puente, las arcadas centrales, provocando el hundimiento de cien metros de la estructura viaria, que constituía la principal vía de comunicación de Ferrol con el resto de Galicia.

Fue la tormenta perfecta recuerda el entonces concejal de Tráfico en Ferrol, Manuel Fernández-Castro Cancela. Las consecuencias de aquel accidente fueron, sobre todo, logísticas. Ferrol se convirtió prácticamente en una isla dentro de Galicia. Todo el tráfico tuvo que ser desviado por Narón y Neda, obligando a los conductores a recorrer 14 kilómetros extra. También se resintió la economía comarcal por las dificultades en el transporte y las comunicaciones.

Aunque el puente de As Pías se reconstruyó en tiempo récord, la Autopista del Atlántico (AP-9) no llegaría a Ferrol hasta pasado un lustro. También quedó temporalmente interrumpido el suministro de agua potable para varios municipios de la comarca que se surtían por una tubería principal que cruzaba bajo el puente. Los mariscadores se manifestaron durante años delante de la delegación de la Xunta para exigir la limpieza de los fondos marinos y compensaciones por sus pérdidas.

Por su parte, tras echar abajo todo un puente, el Discoverer Enterprise quedó intacto -apenas unas abolladuras-, y no se jubiló hasta el 2019, 22 años después del accidente que lo hizo célebre.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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