El acuerdo secreto: cómo el pacto entre ERC y PSC llevó a la investidura de Illa y la defensa del catalán

Index

El acuerdo secreto: cómo el pacto entre ERC y PSC llevó a la investidura de Illa y la defensa del catalán

En un giro inesperado en la política catalana, se ha descubierto que existió un pacto secreto entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) que permitió la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Este acuerdo, que se mantuvo en secreto hasta ahora, ha sido clave para que Illa asumiera la presidencia de la Generalitat y, posteriormente, para la defensa del catalán como lengua oficial en Cataluña. A continuación, desvelamos los detalles de este pacto y cómo ha influido en la política catalana.

El secreto acordado: ERC y PSC unen fuerzas para investir a Illa y defender el catalán

Después de semanas de negociación, Esquerra Republicana (ERC) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) han alcanzado un preacuerdo para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Tras diez horas de reunión, la cúpula de ERC avaló este lunes el documento, que deberán refrendar las bases este viernes.

El contenido del preacuerdo

El contenido del preacuerdo

Esquerra dará a conocer este martes más detalles del pacto, pero ya se conocen las principales líneas del mismo. La formación independentista considera cumplidas las exigencias respecto a las cuatro 'carpetas' sobre las que ha girado el debate: la resolución del conflicto político, la financiación singular y la llave de la caja, el reconocimiento de la lengua y políticas republicanas.

En palabras de la portavoz de ERC, Raquel Sans, se trata de un preacuerdo muy positivo. La gestión de impuestos, la defensa e impulso del catalán o la creación de una convención nacional para la resolución del conflicto político son por tanto algunos de los ejes del preacuerdo.

La llave de la caja

El tema estrella del preacuerdo es el concierto económico entre el Govern y el Gobierno central para la financiación singular de Cataluña. Una reivindicación histórica del independentismo, según Sans, que permitirá que la Generalitat tenga la llave de la caja y recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad.

Para ello, se realizarán las modificaciones legales necesarias y de manera progresiva para que la soberanía fiscal se sostenga en el tiempo gobierne quien gobierne. En este sentido, el Congreso deberá aprobar la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Además, Cataluña saldrá del régimen común de financiación.

De refrendarse el acuerdo, los catalanes lo empezarán a notar en la declaración de la Renta de 2025 (que se ejecutará en 2026). Será el primer impuesto que gestione por completo la Generalitat. Además del IRPF, el Impuesto de Sociedades o el IVA serán otras de las tasas que caerán en manos de la comunidad. La agencia tributaria catalana gestionará, recaudará, liquidará e inspeccionará el 100% de los impuestos, subrayó Sans.

El catalán, un elemento central

La lengua catalana es un elemento también fundamental en el preacuerdo entre socialistas y republicanos. El nuevo Govern tendrá una Conselleria de Política Lingüística que permitirá, según ERC, que las medidas relativas al idioma sigan encima de la mesa.

Asimismo, los partidos trabajarán para garantizar vehicular el uso de la lengua cooficial en las aulas frente a la ofensiva judicial, en palabras de Sans, y también en las extraescolares. También se pretende extender su uso entre los más jóvenes y el impulso en el ámbito audiovisual.

Una convención para resolver el conflicto político

El preacuerdo incluye la creación de una convención nacional para la resolución del conflicto político. Esta comisión reunirá a todos los partidos presentes en el Parlament y estará presidida por un miembro de Esquerra.

En esta convención nacional, las formaciones podrán presentar sus propuestas, que deberán ser refrendadas por la ciudadanía. Según han expresado desde la formación independentista, el objetivo de este ente es que los partidos mayoritarios, incluido el PSC, reconozcan que existe un conflicto entre Cataluña y el Estado.

La militancia votará este viernes

En la comparecencia de este lunes, la portavoz de ERC avanzó de manera somera otros temas del preacuerdo que afectan al día a día de los catalanes. Son la gratuidad de la educación de 0 a 2 años o la garantía de que habrá una Conselleria de Igualdad.

Los republicanos ofrecerán este martes más detalles del preacuerdo y lo someterán a la votación vinculante de sus 8.700 militantes este viernes. Se podrá votar de manera telemática (de 9.00 a 20.00 horas) o presencial (de 10.00 a 18.00 horas). Todavía no se sabe la pregunta que se formulará a la militancia, pero desde la cúpula llaman a la máxima participación.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir