El adiós a una leyenda: Rafa Nadal y Novak Djokovic dan su último baile en la historia, un homenaje a una rivalidad épica y recordada por siempre.

Index

El adiós a una leyenda: Rafa Nadal y Novak Djokovic dan su último baile en la historia, un homenaje a una rivalidad épica y recordada por siempre.

En un día que será recordado por la eternidad, la rivalidad más legendaria de la historia del tenis ha llegado a su fin. Rafa Nadal y Novak Djokovic, dos nombres que han sido sinónimo de grandeza y excelencia en la pista, han compartido por última vez su pasión y habilidad en un enfrentamiento que será recordado por siempre. La rivalidad épica que ha mantenido al mundo del tenis en vilo durante décadas, ha llegado a su fin, pero su legado seguirá vivo en la memoria de los amantes de este deporte. En las siguientes líneas, reviviremos los momentos más destacados de esta rivalidad histórica, que ha dejado un sello indeleble en la historia del tenis.

La última danza: Rafa Nadal y Novak Djokovic se enfrentan por última vez en el Six Kings Slam

Este sábado, en el Six Kings Slam, será la última vez. La última vez del 'Big Three' antes de que solo un integrante quede en activo. La última vez que Rafa Nadal salte a la pista para enfrentarse a Novak Djokovic antes de su retirada definitiva en la Copa Davis.

Un último baile de dos de los mejores tenistas de la historia para despedir sobre la cancha una de las rivalidades más longevas y equilibradas que se recuerdan. Nunca antes se había vivido una historia, con tantas cosas en juego, como la que han escrito a través de los tiempos el español y el serbio, los dos jugadores con más títulos de Grand Slam en la historia del tenis.

Una rivalidad épica

Una rivalidad épica

Una rivalidad que ambos han llevado al extremo y que, aunque parecía interminable, vivirá su capítulo final en el duelo por el tercer y cuarto puesto del torneo de exhibición saudí. Hasta en 60 ocasiones se han visto las caras Nadal y Djokovic, con una igualdad abrumadora que deja la contienda con balance positivo para el tenista de Belgrado: 31 victorias frente a 29.

La última en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París 2024. Una rivalidad que supera otras legendarias. Está muy por encima del que enfrentó a Bjorn Borg y John McEnroe, del que midió a Andre Agassi con Pete Sampras, del Nadal contra Roger Federer, del Roy Emerson con Rod Laver o el de Jimmy Connors con Ivan Lendl. Todos marcaron una etapa. Pero ninguno superó la cifra de partidos que han dirimido el balear y el serbio.

Un duelo cargado de simbolismo

Nadal y Djokovic protagonizaron numerosas finales, partidos épicos. Es también Nole el que se lleva las estadísticas en este apartado: ganó 15 duelos decisivos, por los 13 en los que Rafa levantó el trofeo. El balear, asentado antes en el circuito, implantó su ley al principio, llevándose 14 de los primeros 18 enfrentamientos entre ambos, desde el 2006 hasta el 2009.

Pero todo cambió a partir de entonces. El serbio empezó a crecer y ganó 10 de los 12 cara a cara siguientes, siete de ellos seguidos, con las finales del US Open y de Wimbledon del 2011, y del Open de Australia 2012, entre sus victorias. Nadal recuperó el pulso en los partidos siguientes y se impuso en seis de los siete posteriores, con finales en torneos Masters 1000, en Roland Garros y en el US Open del 2013.

Djokovic entró en racha desde la final de Pekín de esa temporada y contó cada partido con Nadal por triunfo, excepto en Roland Garros en el 2014, aunque por primera vez le arrebató una victoria en París en los cuartos de final del 2015. Esa igualdad prevaleció hasta los últimos.

Un homenaje a la historia

El de este sábado en Riad no computará en las estadísticas, centradas solo en los partidos oficiales, pero será un duelo que apunta a ser un homenaje a la historia y que estará cargado de simbolismo: después de dominar este deporte durante más de dos décadas, junto a Roger Federer, Rafa y Novak ejercerán de teloneros de la gran final del evento, en la que se enfrentarán los dos tenistas que lideran la nueva generación, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.

El último cara a cara entre Nadal y Djokovic dejará sobre la pista un total de 46 títulos de Grand Slam, 22 del manacorí y 24 del balcánico, aunque realidades muy distintas en lo deportivo: Nole ocupa el cuarto escalón del ranking y su oro olímpico, así como sus dos últimos enfrentamientos con Sinner (en la final en Shanghái y este jueves en las semifinales del torneo saudí), dejan claro que sigue muy en forma, pero ese no es el caso del jugador español.

Hasta este jueves, cuando se midió a Carlos Alcaraz, el balear llevaba dos meses y medio sin empuñar una raqueta en un partido, precisamente desde que se enfrentó a Djokovic en la Phillipe Chatrier. Al rey de la tierra batida, ahora le cuesta mucho más recuperar las buenas sensaciones, y busca algo de rodaje para su cita con la Davis, a la que prometió llegar con mejor nivel tras su partido con el murciano, y que será su última contribución al tenis español.

Riad, en el duelo de consolcación del majestuoso evento de exhibición, contempla el último cara a cara. El gran clásico de todos los tiempos. El colofón a una época histórica, sin parangón, en el tenis. Y en puertas del adiós de uno de los más grandes, Rafael Nadal.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir