El agujero de la capa de ozono registra un descenso histórico en 2024, alcanzando niveles más bajos que en cualquier otro año hasta la fecha

Index

El agujero de la capa de ozono registra un descenso histórico en 2024, alcanzando niveles más bajos que en cualquier otro año hasta la fecha

En un hitórico logro, la comunidad científica internacional anuncia que el agujero de la capa de ozono ha registrado un descenso histórico en 2024, alcanzando niveles más bajos que en cualquier otro año desde que se comenzó a medir. Este importante avance es resultado de las medidas adoptadas por la comunidad internacional para reducir la emisión de sustancias que dañan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC). La tendencia positiva observada en los últimos años se ha consolidado, lo que supone un gran paso adelante en la protección de la capa de ozono y la lucha contra el cambio climático.

Descenso histórico en el agujero de la capa de ozono: niveles más bajos que en cualquier otro año hasta la fecha

El agujero de la capa de ozono, que se produce cada año en la atmósfera, registra un descenso histórico en 2024, según las observaciones. Este año, el agujero es uno de los más pequeños hasta el momento, lo que indica una recuperación significativa de la capa de ozono.

Aumenta la recuperación de la capa de ozono: agujero más pequeño en 2024 que en años anteriores

Aumenta la recuperación de la capa de ozono: agujero más pequeño en 2024 que en años anteriores

La capa de ozono se está recuperando según las observaciones, y se estima que en 2066 la capa de ozono en la Antártida se habrá recuperado a los niveles que tenía en 1980. En el Ártico, la recuperación se producirá más rápidamente, en 2045, mientras que en el resto del mundo será en 2060.

El agujero de la capa de ozono se produce cada año desde principios de la década de los ochenta, debido a los altos niveles de sustancias destructoras de la capa de ozono que la humanidad ha ido emitiendo, según los expertos.

La capa de ozono registra un descenso histórico: la humanidad emite sustancias destructoras y la ONU advierte sobre la recuperación

La calidad del aire mejora en Europa, pero el cambio climático impacta cada vez más en la salud humana. El lema este año del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono proclamado por Naciones Unidas es Protocolo de Montreal: promoviendo la acción climática.

En 2023, el agujero de la capa de ozono fue uno de los más grandes observados, mientras que el de 2024 está siendo uno de los más pequeños, asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota de prensa.

La capa de ozono nos protege de los efectos perjudiciales derivados de una sobreexposición a la radiación ultravioleta, principalmente de aquella más energética que produce los efectos más adversos sobre los ecosistemas y la salud humana.

La directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Ana Barreira, ha explicado que gracias a un esfuerzo internacional conjunto impulsado por la comunidad científica, se ha conseguido exigir el control de casi cien sustancias químicas perjudiciales para el ozono.

La ONU advierte que estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta y que es necesario seguir trabajando para proteger la capa de ozono y mitigar el cambio climático.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir