El almacenamiento energético se convierte en obligatorio en las subastas de energía renovable en España

Index

El almacenamiento energético se convierte en obligatorio en las subastas de energía renovable en España

En un paso significativo hacia la transición energética, España ha decidido hacer obligatorio el almacenamiento energético en las subastas de energía renovable. Esta medida, que entrará en vigor próximamente, busca garantizar la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional. De esta forma, los proyectos de energía renovable que participen en las subastas deberán incluir sistemas de almacenamiento de energía para garantizar la continuidad del suministro eléctrico. Esta iniciativa es un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Almacenamiento energético se convierte en obligatorio en subastas de energía renovable en España

La Unión Española Fotovoltaica (UNEf) propone que las instalaciones que participen en las próximas subastas del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) incluyan obligatoriamente una determinada cantidad de almacenamiento. Esta medida busca impulsar el desarrollo del almacenamiento energético en España, un sector clave para la transición energética.

Subastas REERcA: almacenamiento energético se convierte en clave para el futuro energético

Subastas REERcA: almacenamiento energético se convierte en clave para el futuro energético

Las instalaciones de generación acogidas al REER serían retribuidas como cualquier otra, mientras que la parte del almacenamiento operaría de forma completamente independiente en los diversos mercados diarios e intradiarios, tanto de OMIE como de Red Eléctrica de España (REE).

Argumentan en UNEf que esta sería una forma de que las instalaciones de generación hibridadas con baterías internalizaran el riesgo de que el almacenamiento no pueda obtener en los mercados en los que opera una retribución suficiente para cubrir costes y ser rentable.

Una forma de reducir vertidos y aumentar la participación de renovables

A cambio de una generación un poco más cara para compensar, se logra incorporar almacenamiento adicional que permite reducir vertidos, añadir más renovables al sistema y reducir la participación de tecnologías fósiles en aquellas horas con menos generación renovable.

El sector energético espera un modelo retributivo

El sector energético espera que se implemente un modelo retributivo como complemento a las líneas actuales, ya sea por mercados de capacidad, por pagos de flexibilidad o por el citado REER. Los ingresos también pueden venir por los mercados de ajuste según aumentan los costes de resolución de las restricciones técnicas.

REE y el mandato de facilitar el almacenamiento

REE, como operador del sistema eléctrico, tiene el mandato de facilitar que el almacenamiento pueda operar en servicios de ajuste y balance, y debería poderse antes de que termine el año, de manera que sea el mercado el que pague el servicio que presta.

La propuesta de UNEf y las posibilidades para afrontar el reto

UNEf propone varias posibilidades para determinar el tamaño del almacenamiento que debe ir asociado a cada instalación de generación, como incluir una proporción similar a la que existe en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aplicar el criterio anterior de otra forma, o tener en cuenta criterios más técnicos en base a los cuales fijar una relación entre la potencia de generación y la potencia de almacenamiento que fuera común para todos los participantes en la subasta.

Subastas específicas para el almacenamiento independiente

UNEf plantea subastas específicas para el almacenamiento independiente (‘stand alone’) que requerirían de un desarrollo normativo específico. La asociación denomina a estas subastas de almacenamiento independiente el Régimen Económico de Almacenamiento (REA), en analogía con el REER.

El lío con los permisos de acceso y conexión a la red

Según cálculos del sector, REE ya ha concedido acceso a casi 11 gigavatios (GW) de baterías y 2,7 GW de bombeo. Sin embargo, existen problemas con las solicitudes de permisos de acceso y conexión en los casos en los que sí existe capacidad para la generación, pero no para la demanda.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) plantea la posibilidad de que los gestores de red ofrezcan a los solicitantes de capacidad un permiso del acceso y conexión limitado a la capacidad de generación.

Este es un paso importante para impulsar el desarrollo del almacenamiento energético en España y avanzar hacia una transición energética más sostenible.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir