El apoyo al independentismo en Cataluña registra un mínimo histórico del 40%, según el último sondeo del CEO

Index

El apoyo al independentismo en Cataluña registra un mínimo histórico del 40%, según el último sondeo del CEO

Según los resultados del último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el apoyo al independentismo en Cataluña ha alcanzado un mínimo histórico del 40%. Esta cifra supone un descenso significativo en comparación con los registros anteriores, lo que puede ser interpretado como un cambio en el sentir de la opinión pública en relación con la independencia de Cataluña. Este dato es especialmente relevante en un momento en que la política catalana se encuentra en un estado de gran incertidumbre, con la comunidad autónoma inmersa en un proceso de negociación con el gobierno central para abordar sus demandas de autogobierno. En este contexto, el sondeo del CEO puede ser visto como un termómetro de la opinión pública sobre el tema.

El apoyo al independentismo en Cataluña registra un mínimo histórico del 40%

Los últimos datos publicados por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) reflejan un descenso en el apoyo a la independencia en Cataluña. Según el Barómetro de opinión política presentado este jueves, solo el 40% de la sociedad catalana estaría a favor de la independencia.

Por otro lado, el 53% de los catalanes se oponen a la independencia, mientras que el 7% no saben o no contestan a esta cuestión. Este resultado marca un mínimo histórico en el apoyo al independentismo en Cataluña desde que se lleva a cabo la pregunta en el estudio, en 2015.

Una tendencia a la baja

Una tendencia a la baja

Es importante destacar que, desde que el CEO incorporó esta cuestión en el Barómetro de opinión política, nunca ha recibido más del 50% de apoyo. Tan solo en algunas ocasiones, como en junio de 2016, octubre del 2017, junio y octubre del 2018 y marzo del 2019, el 'Sí' se puso por delante del 'No', pero sin lograr superar la barrera del 50%.

Situación en el Parlament

En cuanto a la suma dentro del arco parlamentario, los partidos políticos partidarios de la independencia de Cataluña tampoco alcanzarían la mayoría absoluta. Según los datos presentados por el director del CEO, Jordi Muñoz, Junts, ERC y CUP obtendrían entre 51 y 66 escaños, situándose a las puertas (en la horquilla superior) de llegar a la mayoría parlamentaria de 68 escaños.

En las últimas elecciones, los tres partidos soberanistas obtuvieron 59 escaños. Esta situación política puede ser un obstáculo para el movimiento independentista en Cataluña.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir