El Banco Central Europeo aprueba dos descensos adicionales en tipos de interés para este año

Index

El Banco Central Europeo aprueba dos descensos adicionales en tipos de interés para este año

En un movimiento destinado a impulsar la economía europea, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la aprobación de dos descensos adicionales en los tipos de interés para este año. Esta decisión tiene como objetivo fomentar la inversión y estimular el crecimiento económico en la zona euro, que ha venido experimentando una ralentización en su ritmo de crecimiento en los últimos meses. Con esta medida, el BCE busca incentivar la demanda de crédito y reducir los costos financieros para las empresas y los particulares, lo que a su vez debería traducirse en un aumento de la inversión y el consumo.

BCE aprueba dos descensos adicionales en tipos de interés este año

BCE aprueba dos descensos adicionales en tipos de interés este año

Klaas Knot, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha manifestado que la institución podría reducir los tipos de interés dos veces más este año, según lo esperado, en función del desarrollo de la inflación y el crecimiento económico.

Expectativas del mercado, según Knot, cogerán fuerza a medida que se desarrollen los datos trimestrales sobre salarios, beneficios y productividad, que deben estar alineados con las últimas proyecciones del BCE. En este sentido, el gobernador del banco central holandés ha asegurado estar perfectamente de acuerdo con nuestra política y con las expectativas actuales del mercado de futuros recortes de tipos.

Si bien Knot ve la desinflación bien establecida y en marcha, advirtió de que los funcionarios deben permanecer vigilantes porque persisten los riesgos de inflación al alza.

El mes pasado, el BCE puso fin a la senda alcista de los tipos de interés y recortó las tasas. Sin embargo, fue cauteloso con los próximos pasos, en medio de una alta incertidumbre sobre las perspectivas de precios al consumidor. En este escenario, Knot se mostró cómodo con el progreso.

La inflación se desaceleró al 2,5% en junio, después de sorprender con un aumento mayor de lo esperado al 2,6% en mayo. Según Knot, no deberíamos desviarnos de nuestra orientación a medio plazo si la inflación es un poco más alta de lo esperado en los próximos meses.

Si enfrentáramos nuevos contratiempos en esa trayectoria, tendríamos que ser aún más pacientes en comparación con lo que los mercados están valorando actualmente, esgrimió, citando al mercado laboral como uno de los mayores peligros para los precios.

La reunión que estará realmente abierta será en septiembre, según Knot, quien descartó ver razones para llevar a cabo otro recorte de los tipos este mes y puso el foco en la siguiente reunión.

Por otro lado, Knot también reclamó que es hora de que los gobiernos consoliden las finanzas públicas. Si la política fiscal no puede mantenerse bajo control, tenemos que mantener tasas de interés más altas de lo que tendríamos que hacerlo de otra manera, sentenció.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir