El BCE reduce tipos de interés en 0,25 puntos y alivia carga de los hipotecados con una disminución en el Euríbor

Index

El BCE reduce tipos de interés en 0,25 puntos y alivia carga de los hipotecados con una disminución en el Euríbor

En un movimiento que busca impulsar la economía europea, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir los tipos de interés en 0,25 puntos, lo que supone una buena noticia para los titulares de hipotecas en la zona euro. Esta medida tiene como objetivo aliviar la carga de los hogares y las empresas que tienen deudas hipotecarias, ya que se traducirá en una disminución del Euríbor, el índice que se utiliza como referencia para fijar el tipo de interés de las hipotecas en la mayoría de los países de la zona euro.

BCE reduce tipos de interés y alivia carga de hipotecados con descenso en el Euríbor

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anunciado una bajada en el tipo de interés de referencia para la política monetaria de 0,25 puntos, una medida que aliviará la carga de los hipotecados y beneficiará a las familias y empresas con deudas variables.

El BCE ha dejado fijado el tipo de interés oficial de referencia para los depósitos en el 3,5%, mientras que ha aplicado una rebaja adicional de 0,35 puntos a las otras dos tasas, que se emplean a las subastas de liquidez del banco central. Según el BCE, este segundo ajuste extra es meramente técnico, ya que desde hace años es el tipo de los depósitos el que condiciona la política monetaria.

Una buena noticia para los hipotecados

Una buena noticia para los hipotecados

Aunque los bancos y los mercados ya descontaban este recorte en los tipos, el hecho de que se haya materializado es siempre una buena noticia para el Euríbor, la principal referencia para fijar la cuota de las hipotecas variables. El Euríbor acumula dos meses de fuertes bajadas y se sitúa ya, en su serie diaria, por debajo del umbral psicológico del 3%.

La inflación de los alimentos cayó al 2,5% en agosto, el mínimo en tres años. La tendencia del Euríbor a lo largo de este 2024 garantiza que las hipotecas que se revisen de aquí a final de año y bien entrado el siguiente seguirán viendo rebajas notables en su cuota.

El futuro de los tipos de interés

La cuestión está ahora en cuánto tiempo se prolongará esta tendencia a la baja del Euríbor y, en consecuencia, de las hipotecas. Las decisiones que vaya adoptando el BCE en las próximas reuniones serán el principal factor condicionante. Por el momento, los analistas apuestan porque el BCE volverá a bajar los tipos al menos una vez en lo que queda de año y proseguirá con los descensos también en 2025.

La caída de la inflación, el prolongado estancamiento de la economía europea y el cambio de tercio de la Reserva Federal estadounidense han allanado el camino para una nueva bajada de tipos. Sin embargo, la resistencia del mercado laboral y las dudas con algunas bolsas inflación —especialmente los servicios y la subyacente— que todavía permanecen están permitiendo al BCE justificar un ritmo pausado de bajadas.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir