El cambio climático afecta la rotación terrestre y modifica la duración del día, según nuevos estudios

Index

El cambio climático afecta la rotación terrestre y modifica la duración del día, según nuevos estudios

Un impactante descubrimiento revela que el cambio climático no solo tiene consecuencias en el medio ambiente y la biodiversidad, sino que también está alterando la rotación terrestre. De acuerdo a nuevos estudios, la velocidad de rotación de la Tierra se está viendo afectada por el cambio climático, lo que a su vez está modificando la duración del día. Esto se debe a la redistribución del peso en la superficie terrestre, causada por la fusión de los polos y el aumento del nivel de los mares. Estos hallazgos son fundamentales para la comprensión de los efectos del cambio climático en la Tierra y sus consecuencias en la vida cotidiana.

El cambio climático ralentiza la rotación terrestre y modifica la duración del día

El calentamiento global está provocando un aumento mínimamente perceptible en la duración de los días y alterando el eje de rotación de la Tierra, según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH, en alemán) con el apoyo de la NASA.

El cambio climático está provocando el derretimiento de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida, lo que ocasiona que el agua de las regiones polares fluya hacia los océanos del mundo, especialmente hacia la región ecuatorial. Esto significa que se está produciendo un cambio de masa que afecta a la rotación de la Tierra, explica Benedikt Soja, catedrático de Geodesia Espacial en el Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de ETH Zúrich.

Los investigadores comparan este efecto con el de un patinador artístico que hace una pirueta, primero con los brazos pegados al cuerpo y luego estirándolos. De esta manera, el cambio climático provoca un desplazamiento de masa desde los polos hacia latitudes más bajas, lo que ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra.

Un aumento de 1,3 milisegundos al año

Un aumento de 1,3 milisegundos al año

Según el estudio, el cambio climático ha aumentado la duración del día en unos 1,3 milisegundos más al año desde 2000, lo que se traduce en una tasa de incremento de entre 0,3 y 1,0 durante el siglo XX. Esto se debe a que el agua fluye desde los polos hacia latitudes más bajas, lo que ralentiza la velocidad de rotación.

Otra causa de esta ralentización es la fricción de las mareas, que se produce por la acción de la Luna. Sin embargo, el nuevo estudio concluye que la emisión de más gases de efecto invernadero y el consiguiente calentamiento de la Tierra influye en la velocidad de rotación del planeta.

Un desplazamiento del eje de rotación

Los cambios de masa en la superficie y en el interior de la Tierra provocados por el derretimiento del hielo no solo modifican la velocidad de rotación de la Tierra y la duración del día, sino que también modifican el eje de rotación. Esto significa que se mueven los puntos en los que el eje de rotación se encuentra con la superficie de la Tierra.

Los investigadores pueden observar este movimiento polar, que, en un período de tiempo más largo, alcanza unos 10 metros cada 100 años. En las profundidades del manto terrestre, donde la roca se vuelve viscosa debido a la alta presión, se producen desplazamientos durante largos periodos de tiempo.

Implicaciones para la navegación espacial

Aunque la rotación de la Tierra cambia muy lentamente, este efecto debe tenerse en cuenta en la navegación espacial, por ejemplo, cuando se envía una sonda espacial a otro planeta. Una pequeña desviación de tan solo un centímetro en la Tierra puede llegar a ser de cientos de metros en las enormes distancias involucradas. De lo contrario, no sería posible aterrizar en un cráter específico en Marte, concluye Soja.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir