El Centro Nacional de Inteligencia abre proceso de reclutamiento para nuevos agentes: 'Envía tu currículum y podríamos llamarte para una entrevista'

Index

El Centro Nacional de Inteligencia abre proceso de reclutamiento para nuevos agentes: 'Envía tu currículum y podríamos llamarte para una entrevista'

En un comunicado oficial, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha anunciado el lanzamiento de un proceso de reclutamiento para incorporar nuevos agentes a sus filas. Esta oportunidad laboral es ideal para aquellos que buscan desempeñar un papel clave en la seguridad y defensa del país. Según el CNI, los candidatos interesados deberán enviar su currículum vitae a través de la plataforma oficial, y podrían ser seleccionados para participar en una entrevista personal. No se especifica el número de plazas disponibles, pero se espera un gran interés en este proceso de selección.

¿Cómo se entra en el CNI? Descubre los requisitos para ser parte del Centro Nacional de Inteligencia

¿Cómo se entra en el CNI? ¿Hay que ser primo de alguien? ¿Son funcionarios? ¿Se puede contar que se trabaja ahí? ¿Cuánto se cobra? Estas son algunas de las preguntas que se han planteado en una jornada de reclutamiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Madrid.

Un grupo de jóvenes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, participaron en esta jornada de reclutamiento, donde se les presentó la oportunidad de formar parte del CNI. Todos ellos habían realizado cursos de 210 horas y totalmente gratuitos en ciberseguridad, programación informática, redes sociales o marketing digital.

El CNI abre proceso de reclutamiento: ¿qué se necesita para unirse a la lucha contra las amenazas a la seguridad?

El CNI abre proceso de reclutamiento: ¿qué se necesita para unirse a la lucha contra las amenazas a la seguridad?

La sesión comenzó con una petición a los asistentes para que apaguen sus móviles y los dejen encima de una mesa. Luego, se les instó a participar: No hay preguntas tontas. Javier, el responsable de la jornada de reclutamiento, quiso romper el hielo antes de poner un vídeo un poco peliculero, que da idea de que esfuerzo, sacrificio y disponibilidad están en el ADN del personal del centro, aunque no sin recompensa.

Producimos algo que genera un beneficio a la sociedad, aseguró Javier. Cuando les pidió que señalaran las principales amenazas para la seguridad, las respuestas fueron bien encaminadas: las que proceden de otro país, los atentados terroristas, las económicas, las que afectan a infraestructuras, a las fuentes de energía, etc.

¿Quieres trabajar en el CNI? Conoce los detalles del proceso de selección y los requisitos para ser considerado

Javier les explicó que el CNI está sometido a diferentes controles, uno de ellos el judicial. ¿Creéis que podemos entrar libremente a un domicilio a colocar unos micrófonos?, preguntó y a uno de los jóvenes se le escapó un a veces, antes de saber que todas las actuaciones que afectan a derechos fundamentales como en este caso tienen que ser autorizadas por un magistrado del Tribunal Supremo.

El CNI no espía lo que le parece, está totalmente controlado, les dijo. Ni superhombre ni supermujer, sino personal estatutario que se accede mediante un proceso de selección realizado por un tribunal.

Los requisitos, los perfiles profesionales y la forma de tramitar las solicitudes están claramente detallados en la web. Si enviáis el currículum se os va a llamar, les garantizó Javier.

El Centro Nacional de Inteligencia busca talentos: ¿qué beneficios y desafíos plantea trabajar en el CNI?

A partir de ahí empieza el proceso de selección, que puede durar entre tres y seis meses, en el que se valora el currículum y la experiencia pero lo importante es el factor humano. Para nosotros no vale todo el mundo. No hay que ser un superhombre ni una supermujer, pero sí hay que tener total disponibilidad, entrega y espíritu de sacrificio.

Una vez dentro, empieza la formación, primero general y luego específica del puesto de trabajo antes de encuadrar a la persona en un equipo, por lo que no se tiene sensación de soledad. A partir de ahí, un período de dos años con una serie de evaluaciones, durante el cual el contratado también puede decidir abandonar.

El salario emocional es otro de los beneficios de trabajar en el CNI. Juan Carlos, informático y con veinte años de experiencia en el centro, les explicó que los TIC no trabajan aislados sino codo con codo con los agentes de inteligencia, analistas o traductores en lo que denominan equipos combinados.

Necesitamos informáticos, estadísticos, matemáticos, dijo Juan Carlos a los jóvenes, a los que sorprendió cuando les contó que en el CNI usan poco la wifi, más el cableado, y que, además, fabrican sus propios cacharritos, por ejemplo, los que utilizan para realizar escuchas.

Cuando Marta preguntó cuál es la diferencia entre trabajar en la empresa privada y en el CNI, Juan Carlos respondió rotundo: El plus del salario emocional. De hecho, lo normal es que todo el mundo que entra se quede toda la vida, aseguró.

La discreción es otro de los requisitos que se exigen, lo que da pie a la pregunta: ¿Puedes decir que trabajas en el CNI? Juan Carlos señaló que si se cuenta se corre rápido la voz. En su caso solo lo saben su mujer, sus hijas, ya mayores, y sus hermanos. Cada uno tiene que adaptar lo que cuenta a su contexto personal, pero es complicado no caer en contradicciones.

No es un trabajo, es un modo de vida, les dijo Gabriel, con más de cuarenta años de experiencia en el mundo operativo, es decir, como espía. Y les puso el ejemplo de cuando en el telediario informan de la desarticulación de un comando yihadista. La Policía y la Guardia Civil les han detenido pero detrás hay muchos años de trabajo de los servicios de inteligencia.

La jornada terminó con dos reclutados convencidos, Laura y Fanel, que ya están dispuestos a enviar sus solicitudes. ¿Tú también quieres unirte a la lucha contra las amenazas a la seguridad? ¡Descubre cómo puedes ser parte del CNI!

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir